Congresista Mamani seguirá afrontando proceso por mentir en su hoja de vida

DECISIÓN JUDICIAL. Sala Penal de Puno volvió a determinar que legislador sea investigado por atribuirse cargo de gerente en empresa que estaba con baja de oficio en la Sunat

DECISIÓN JUDICIAL. Sala Penal de Puno volvió a determinar que legislador sea investigado por atribuirse cargo de gerente en empresa que estaba con baja de oficio en la Sunat

La Sala Penal de Apelaciones de Puno dispuso que el congresista Moisés Mamani Colquehuanca sea investigado por falsedad genérica, por consignar información falsa en su hoja de vida al momento de inscribirse como candidato a congresista ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El proceso en su contra será solamente porque este declaró ante la entidad electoral, entre los años 2005 y 2015, que se desempeñó como gerente de la empresa Eservip. Sin embargo, la compañía, según la Sunat, está con “baja de oficio”.

La decisión de la sala se dictó mediante la Resolución N.° 18 de fecha dos de julio de 2018. El pronunciamiento es a raíz de la apelación que interpuso Ronald Angulo Zavaleta, procurador del JNE

Angulo Zavaleta apeló el fallo del juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puno, Youl Rivero Salazar, quien le dio la razón a la defensa del actual congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca, el cual planteó una improcedencia de acción. Este es un recurso jurídico que se utiliza cuando la conducta imputada no es delito.

La decisión de Rivero se dictó el 26 de diciembre de 2016 y tuvo efecto sobre varios hechos, entre los cuales figura el haber mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios primarios y secundarios.

Cuestionamiento

En su resolución, el juez Youl Rivero sostuvo que Mamani, al atribuirse el cargo de gerente de una empresa dada de baja, no cometió delito, porque de acuerdo al tipo penal “no hay un juicio a terceros”. 

Sin embargo, la Sala Penal consideró que los hechos referidos a su aparente desempeño como gerente sí constituirían delito. Los vocales Milagros Núñez, Reynaldo Luque y Penélope Najar dispusieron que siga en curso el proceso penal contra el legislador. 

Similar pronunciamiento tuvo la Sala Penal tiempo atrás, cuando el Ministerio Público apeló la misma decisión de Youl Rivero.

Para librarse de este proceso y otro que está en curso por lavado de activos, Moisés Mamani, días atrás, presentó un hábeas corpus para ser excluido de investigaciones. Ampara su pedido en su inmunidad parlamentaria. El recurso constitucional fue presentado ante un juez de la Corte Superior de Justicia de Lima

Te puede interesar