Moisés Mamani busca “neutralizar” investigación por lavado de activos

Congresista de Fuerza Popular (FP) interpuso hábeas corpus para anular su proceso por desbalance patrimonial y lavado de activos. Si el Poder Judicial (PJ) aprueba su solicitud, fiscales que lo investigan podrían ser derivados a Control Interno. 

Congresista de Fuerza Popular (FP) interpuso hábeas corpus para anular su proceso por desbalance patrimonial y lavado de activos. Si el Poder Judicial (PJ) aprueba su solicitud, fiscales que lo investigan podrían ser derivados a Control Interno. 

El congresista fujimorista Moisés Mamani continúa en su afán de evadir la justicia. El 13 de agosto, interpuso demanda de hábeas corpus contra los fiscales provinciales Hugo Neptalí y Héctor Huaccasi, quienes lo investigan por presunto lavado de activos.

Fuentes del Ministerio Público (MP) en Puno detallaron a La República que Moisés Mamani “busca librarse de la investigación y que en lo posterior no se le incaute nada”.

Agregaron que en caso el juez aprueba la solicitud de Mamani y disponga “remitir copias” los fiscales podrían pasar a ser investigados en Control Interno del Ministerio Público (MP).

“Neutralizaría todo en su contra, más en el resto”, dijo la fuente en referencia a que, el congresista de Fuerza Popular (FP) ya no podría ser procesado, pero si los presuntos testaferros y allegados de sus 32 empresas comprometidas.

La estrategia de la defensa de Mamani radicaría en que, si el Poder Judicial (PJ) acepta y falle a favor del hábeas corpus, aprovechar el tiempo que le queda de congresista – y así utilizar su inmunidad parlamentaria – para que ponga sus empresas a nombre de otras personas y “cuando deje de ser congresista ya no tendrá nada a su nombre ni allegados”.

La demanda de Mamani, perjudicaría un aspecto fundamental del caso. A mediados de junio, antes de que el fiscal Huaccasi sea derivado a otra investigación, había solicitado el levantamiento del secreto bancario del parlamentario fujimorista.

Esto debido a que, luego de convocar a un interrogatorio a 52 personas acusadas de ser presuntos testaferros de sus empresas, acudieron a las diligencias, pero se negaron a responder las interrogantes del MP.

La República accedió al documento que envío Mamani a la Corte Superior de Justicia de Lima. El oficio califica de “investigación indebida y arbitraria” el proceso contra el fujimorista.

Para el 29 de octubre, Mamani debe acudir a la Fiscalía de Puno a declarar. El MP había dispuesto que en caso el congresista no acuda se debía ordenar su concurrencia “con apoyo de la fuerza pública”. Es decir, la Policía Nacional podía llevarlo a diligencia.

Lo polémico del hábeas corpus de Mamani es que cuestiona la legalidad del proceso. “¿Es legal que un Fiscal Provincial investigue a un Congresista de la República?”, señala el documento.

La República se contactó con el fiscal Huaccasi, quien señaló que aún no es notificado del hábeas corpus del congresista de Fuerza Popular.

A mitad de este año, Huaccasi fue reemplazado por la fiscal Sandra Huayta Vilcapaza, quien fue designada por el cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mamani es investigado desde el 2016 por presunto desbalance patrimonial que supera los 7 millones de soles y por el origen de sus 32 empresas que, según el MP, constituiría un presunto lavado de activos.

El congresista fujimorista es sindicado como el presunto colaborador eficaz del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la investigación que aperturó contra el exministro de Transportes, Bruno Giuffra, por los “Keikovideos” que el parlamentario de Puno difundió. Ese material originó la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Te puede interesar