Sunat: solo 6 de cada 100 personas necesitan comprobante de pago

Plantean que se debe identificar un mecanismo que le genere valor a los comprobantes de pago para que sean demandados por las personas o empresas. 

Plantean que se debe identificar un mecanismo que le genere valor a los comprobantes de pago para que sean demandados por las personas o empresas. 

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, señaló que solo 6 empresas o personas de cada 100 necesitan el comprobante de pago para sus obligaciones tributarias.

"Es decir, que 94 empresas no tienen interés en obtener sus facturas de compra y eso es un gran problema porque todo el tiempo se viene trabajando en presionar a los emisores pero se debe identificar un mecanismo para la demanda. Para que al comprador le interese obtener la factura dándole algún beneficio y de esta forma se incorpore a más personas y empresas a una real formalidad tributaria", señaló Shiguiyama durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en el Congreso.

Reiteró que la mejor manera de facilitar la formalidad es que para todos los ciudadanos y empresas el comprobante de pago tenga valor.

"Ese es el sentido de impulsar la formalidad desde la demanda", sostuvo.

Asimismo, dijo que una reforma estructural debe tener los siguientes principios: un sistema simple y justo que no tenga reglas que complique la vida de las personas y empresas, es decir que paguen en función a su capacidad contributiva -quién gana más paga más- y eliminar la complejidad que incentive la elusión.

"Empezar a ser formal requiere un conocimiento complejo y eso debe eliminarse y facilitar la incorporación de personas y empresas a la formalidad e impulsar el crecimiento. Se tiene tres mecanismos para determinar los impuestos: las del RUS, que tiene un pago fijo, un segundo que paga en función a sus ventas y el tercero que es que paga en función a utilidades", mencionó.

De otro lado, dijo que las metas para el 2019, de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual, la recaudación ascenderá a 114 mil 933 millones de soles, una presión de 14,2% respecto al PBI, un 8% adicional respecto al 2018.

"Cabe indicar que con el comportamiento del 2018 y la cifra estimada para el 2019 se tiene una clara reversión a la caída de ingresos que se venía dando desde el 2015. La recaudación de la Sunat para el Presupuesto 2019 son 120 mil 902 millones de soles que respecto a ingresos representa el 84% del presupuesto nacional", dijo el jefe de la Sunat. 

Indicó que en ingresos tributarios suman 114 mil 933 millones de soles y no tributarios unos 5 mil 969 millones de soles.

"La recaudación tributaria obtenida en lo que va del 2018 refleja que el 78% de los ingresos obtenidos son aportados por 14 mil 532 contribuyentes, principalmente empresas. Y el 22% restante es recaudado de los 9.1 millones de contribuyentes. Hay una alta concentración de la recaudación en los principales contribuyentes del país", manifestó. 

 

 

 

Te puede interesar