Población de Ushua pide equipar su posta médica

En Ayacucho. Tras la fatal intoxicación que cobró la vida de nueve personas, los habitantes extendieron pedido a cuatro ministros que llegaron ayer a Pausa.

12 Ago 2018 | 6:01 h

En Ayacucho. Tras la fatal intoxicación que cobró la vida de nueve personas, los habitantes extendieron pedido a cuatro ministros que llegaron ayer a Pausa.

Los habitantes de San José de Ushua, en Ayacucho, comprobaron de la forma más dolorosa lo importante que es un puesto de salud equipado. De haberlo tenido, la tarde del lunes último no hubieran fallecido nueve personas tras sufrir una severa intoxicación.

Ayer, a poco de cumplirse una semana de esta tragedia, la que ocurrió luego de que los asistentes a un sepelio en esta jurisdicción ingirieran una comida que estaba contaminada con insecticida (según lo revelado por las investigaciones preliminares de la Dirección General de Salud - Digesa), los pobladores recibieron la visita de cuatro ministros de Estado.

PUEDES VER Arequipa: Madre de joven que murió intoxicado en Ayacucho cuenta lo ocurrido [VIDEO]

Las ministras de Cultura, Patricia Balbuena; de Salud, Silvia Pessah; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; viajaron desde Lima hasta el distrito de Pausa, en la provincia de Páucar del Sara Sara, acompañando a las cinco personas (dos niños y tres adultos) que fueron dadas de alta tras ser derivadas a la capital para ser atendidas de urgencia.

Pedido unánime

"De manera especial pido que se implemente nuestro puesto de salud con equipos y personal médico porque tenemos muchas deficiencias", expresó el único técnico en enfermería de Ushua, Saúl Arce, a la ministra de Salud. Los pobladores presentes apoyaron el pedido.

Tomasiño Peña, el sacerdote de la comunidad, explicó que la población demanda el equipamiento y abastecimiento del centro médico, puesto que desde Ushua hasta el distrito de Pausa hay hasta seis horas de viaje, "por ello es urgente que en esta localidad como en la de Oyolo, exista esta implementación".

"Dependemos de la red de Cora Cora y está muy alejada", dijo, por su parte, el alcalde Iván Villagómez Llamoca.

Y es que no solo los habitantes de Ushua se vieron afectados por la intoxicación masiva, también la padecieron los de Pampachacra, Oyolo y Corculla, ubicados en la parte oriente de la provincia de Páucar del Sara Sara.

La reunión entre ministros y los pobladores se llevó a cabo en Pausa, justamente porque la mayoría de los habitantes de Ushua abandonaron su localidad por miedo.

"No vamos a regresar hasta que nos digan qué ocasionó toda esta tragedia, que nos garanticen que estamos a salvo y que vamos a tener apoyo", dijo una pobladora.

El miedo radica también porque según testimonios de agricultores presentes, el Ministerio de Agricultura en su momento repartió de forma gratuita plaguicidas y herbicidas, los que "se encuentran en las casas de todos", sin mayor control sobre su manejo.

Compromisos

Tras escuchar a la población, la ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que un médico de Lima permanecerá en Ushua durante los próximos 15 días. Además, a partir del miércoles, un equipo de cinco especialistas entre psicólogos, un pediatra, un psiquiatra y un ginecólogo, llegarán a la zona para seguir con la atención de los habitantes.

"Me comprometo a agilizar junto al Gobernador Regional de Ayacucho el expediente técnico del hospital de Pausa", expresó la ministra Silvia Pessah, quien les pidió calma a todos los presentes.

Claves

- La unidad de criminalística de la Policía investiga en Lima qué sustancia provocó la intoxicación masiva.

- Los ministros llegaron a Pausa con abrigos y víveres para los pobladores que se mantienen en el lugar y que se niegan a regresar a Ushua.

- Los médicos del Minsa irán de poblado en poblado atendiendo a los afectados.

Te puede interesar