Intoxicación masiva en Ayacucho: seis víctimas graves llegaron a Lima [VIDEO]

Ministerio Público ordenó investigación exhaustiva ante esta tragedia. Jefe de Indeci informó que 21 personas se encuentran en estado crítico. Víctimas comieron un plato tradicional de puchero durante el funeral. 

Ministerio Público ordenó investigación exhaustiva ante esta tragedia. Jefe de Indeci informó que 21 personas se encuentran en estado crítico. Víctimas comieron un plato tradicional de puchero durante el funeral. 

Actualización

09:00 p.m.  La ministra de Salud, Silvia Pessah, declaró sobre este hecho a las afueras del Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, donde dos menores de 2 y 7 años se encuentran internados. La titular de salud dijo que los menores que resultaron afectados tras la ingesta de alimentos se encuentran estables.

08: 45 p.m.  Dos menores de edad intoxicados en Ayacucho ya se encuentan Lima y han sido derivados al Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja para ser atendidos. 

07: 55 p.m.  Llegan a Lima seis personas que fueron intoxicadas en Ayacucho. Se trata de cuatro adultos y dos menores de edad que serán atendidos en hospitales de la ciudad. 

07: 00 p.m. Se dio a conocer que seis personas intoxicadas en Ayacucho serán trasladadas a Lima para ser atendidos de emergencia en centros médicos de la ciudad.

12:55 p. m.  El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la DIRESA confirmó que son nueve personas muertas y 43 afectados por la intoxicación masiva de Ayacucho. Las víctimas mortales son en su mayoría adultos mayores y fueron identificados como Teófila Quispe Aybar (82), Adolberto Tamaris Chacón (75), Denis Rubio Aybar (35), Hermelindo Cárdenas Cahuana (30), Lourdes Vaca Quispe (60), Lucho Vaca Quispe (23), Martha Cucho Guardia (23), Máximo Villagomez Eliot (68) y Maycol Rondo Carhuayo (12).

12:15 p. m. Cinco víctimas intoxicadas en Ayacucho llegaron a hospital "Honorio Delgado" de Arequipa para ser atendidos. Ellos fueron identificados como Elmer Pérez Arias, Román Calderón Oré, Roxana Cucho Cahuana, Wilder Valencia Álvarez y Dalton Dávalos Salazar.

11:50 a. m. El Ministerio Público dispuso la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio en San José de Ushua, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación que ha causado la muerte de nueve personas. Asimismo, la presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde Huamanga a la zona.

11:40 a. m. Rosa, directora de Red de Salud de Coracora, informó que, tras una investigación con la Fiscalía, se corroboró que las víctimas mortales por intoxicación masiva en Ayacucho continúan siendo nueve.

11:20 a. m. Radio Pauza de Ayacucho aseguró que una trabajadora de la Municipalidad Distriral de Ushua informó que el pasado 2 de agosto un joven arequipeño falleció con los mismos síntomas que las 10 personas que han muerto por la intoxicación masiva. El 4 de agosto falleció, por aparente intoxicación, el hombre en cuyo entierro las personas se vieron afectadas. 

11:10 a. m. Estado envía ayuda a los familiares de víctimas de intoxicación masiva en Ayacucho. En tanto, las brigada de médicos llegaron lugar para asistir a los enfermos. 

10.38 a. m. Jefe del Indeci informó que se están trasladando a Lima, en un helicóptero del Ejército, a ocho personas en estado crítico.

10.00 a. m. Se reportó una nueva víctima por intoxicación masiva en Ayacucho. La cifra de muertos asciende a 10 personas y 21 afectados continúan en estado crítico.

9:00 a. m. La titular del Minsa, Silvia Pessah, expresó su solidaridad con las familias de los nueve fallecidos por intoxicación masiva en Ayacucho. Asimismo, informó que se trasladarán a Lima a las víctimas más graves.

8:00 a. m. Indeci informó que un avión será enviado desde Lima hacia Ayacucho con 15 profesionales de la salud del Minsa, Samu y de la misma institución, para trasladar a las cuatro personas que se encuentra en total estado de gravedad por la intoxicación masiva durante un velorio al que asistieron la noche del lunes.

Información previa

Tragedia. Una intoxicación masiva en un velorio de Ayacucho dejó nueve personas muertas y más de 50 afectados, entre ellos, 21 se encuentran en estado crítico. El titular de la Dirección Regional de Salud, Jhon Tinco Bautista, informó que la novena víctima se registró en el Hospital de Apoyo de Pauza, hasta donde había sido trasladada de emergencia.

El hecho ocurrió durante la noche de este lunes, en la comunidad de Ushua- Pauza, al sur de Ayacucho. Los afectados se encontraban participando de un velorio y recibieron un plato tradicional que les produjo una severa intoxicación.

Informaciones preliminares indicaron que varias personas entre adultos y niños, y también mascotas, se vieron perjudicadas, por lo que han sido atendidas en los centros de salud más cercanos. 

La intoxicación ocurrió tras el entierro de una persona identificada como Sócrates Cucho, quien falleció el último sábado. Entre las víctimas se encuentran los hijos mayores del occiso y el alcalde distrital de San José de Ushua, Iván Villagomes Llamoca.

El Ministerio de Defensa informó que aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros del Ejército del Perú se trasladaron a Ayacucho con personal de Salud para apoyar en la atención de los más de 50 afectados por la intoxicación masiva durante el velorio al que asistieron.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO