Minedu reconoce que vacío legal dificulta el despido de condenados por terrorismo

Cambios. Trabajadores administrativos condenados con el Código Penal anterior siguen en el sector. Daniel Alfaro anunció proyecto de ley para regular esta situación.

11 Ago 2018 | 7:30 h

Cambios. Trabajadores administrativos condenados con el Código Penal anterior siguen en el sector. Daniel Alfaro anunció proyecto de ley para regular esta situación.

Si bien a inicios de junio, el Ministerio de Educación (Minedu) empezó a destituir a 780 docentes y trabajadores administrativos que tenían condenas por una serie de delitos, entre ellos apología al terrorismo, el sector aún encuentra obstáculos para retirar a estos malos elementos de las aulas y las oficinas administrativas.

El titular del Minedu, Daniel Alfaro, admitió ayer que existe un vacío legal para despedir a los docentes y trabajadores administrativos que laboran en el sector con condenas por terrorismo que se ejecutaron con leyes anteriores al año 1991.

PUEDES VER Movadef presentará recurso para anular inicio del juicio oral por caso "Perseo"

Esto lo dijo en referencia al caso de Fernando Olórtegui Crispín, quien –tras estar 11 años en la cárcel por terrorismo desde 1991– ingresó en el 2006 a laborar en el sector Educación: primero en el colegio Nº 8167 y luego, al ser removido, en el área de archivo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 4 de Comas.

El problema es que la destitución de este grupo de condenados por terrorismo no aplica porque ellos fueron sentenciados bajo un Código Penal anterior (1991) al que rige hoy.

Por eso, Alfaro precisó que este año presentará a la comisión de Educación del Congreso un proyecto de modificación a la Ley Nº 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de colegios públicos y privados implicados en delitos por terrorismo y violaciones sexuales. Esto a fin de que también se comprenda a sentenciados por terrorismo con leyes anteriores a 1991.

"Después de ello, le pediríamos al Poder Judicial la base de datos para detectar a todos ellos para proceder a su inmediata destitución”, explicó.

Currículo escolar

El ministro de Educación también precisó que se está a la espera de la sentencia definitiva de la Corte Suprema en torno al enfoque de género del Currículo Escolar, el mismo "que es defendido por su sector".

“Esperamos que cuenten con jueces probos y transparentes porque el currículo nos ayuda a eliminar los estereotipos que tiene la sociedad con respecto a la mujer y al hombre y así eliminar cualquier diferencia o desigualdad que haya entre los mismos”, afirmó.

Alfaro se reúne con iglesias evangélicas

- Alfaro dijo que en 2020 se renovará toda la dotación de libros, para lo cual se establecerá una Política Nacional de Elaboración de Textos que tenga mejores controles de calidad. Esto lo dijo tras participar en el acto de bienvenida a los 1.800 jóvenes que ganaron la Beca 18.

- Antes, se reunió con los integrantes de la Unión de Iglesias Cristianas del Perú y el Concilio Nacional Evangélico del Perú para oír sus aportes.

Te puede interesar