Demandan mejoras laborales para trabajadores de Sernanp

Congresista de Nuevo Perú, Horacio Zeballos Patrón, presenta Proyecto Ley que busca reivindicar a los guardaparques. Considera inconcebible que el 80% de ellos trabajen bajo el sistema CAS, sin derecho a gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), escolaridad, entre otros beneficios.
 

14 May 2018 | 17:53 h

El congresista de Nuevo Perú, Horacio Zeballos Patrón, presentó hoy un Proyecto de Ley para reivindicar laboralmente a los guardapaques -personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales  Protegidas (Sernanp)- quienes trabajan en condiciones deplorables  en reconditos lugares del país cuidando nuestras reservas de flora y fauna.

 

Zeballos aseguró que el 80% de los guardaparques de Sernanp, con más de 20 años de antiguedad, laboran bajo el sistema de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) que no les reconoce el pago de gratificaciones por fiestas patrias y navidad, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), escolaridad, entre otros beneficios.

 

Indicó, además, que el 65% de estos servidores públicos corren alto riesgo laboral,  pues están incomunicados y dedican más de 12 horas diarias a realizar sus tareas sin que se les reconozcan horas extras. 

}

El legislador por Arequipa, quien es biólogo de profesión, explicó que el Proyecto Ley presentado promueve la carrera del guardaparque y busca hacerles justicia.

 

Esta iniciativa, según el parlamentario, establece un marco legal sobre la estructura, organización, funcionamiento, deberes del régimen laboral, procesos, y el ingreso, desarrollo y cese de los Guardaparques, en Sernanp.

 

“Los guardaparques desarrollan una labor importante en el país, muchas veces en pésimas condiciones, por ello, se deben mejorar las condiciones laborales para quienes se dedican a la conservación de nuestros recursos naturales”, subrayó Zeballos Patrón.

Te puede interesar