¿Cuánto tiempo demora en llegar el espermatozoide al óvulo?
Aunque para algunos parezca sencillo, en realidad debe haber una serie de procesos para que un óvulo sea fecundado por un espermatozoide y se dé un embarazo.
Si bien aparenta ser sencillo, la fecundación del óvulo no lo es. Por ello, calcular la ovulación femenina, el mejor momento para la concepción, es algo que aplican muchas parejas para tener éxito, ya que se le debe otorgar todas las facilidades al espermatozoide para que pueda lograr su objetivo. A continuación, te damos algunos alcances sobre la fertilización.
¿Qué se necesita para la fertilización?
A la unión entre el óvulo y el espermatozoide se le llama fertilización. Para que se dé este proceso, tiene que existir una serie de factores que faciliten este encuentro. En primer lugar, se requiere una eyaculación directa del semen en la vagina de la persona, ya que fuera del cuerpo humano este gameto masculino muere en pocos segundos porque necesita una temperatura adecuada.
Lo segundo a entender el ciclo menstrual de cada persona que, comúnmente, se renueva cada 28 días. Más o menos a la mitad de este periodo, en la jornada 15, se produce la ovulación, que es cuando el óvulo está maduro y listo para ser fecundado, por lo que viaja a través de una de tus trompas de Falopio hacia tu útero. Ahí permanece moviéndose por unas 12 a 24 horas para ser fertilizado por el espermatozoide.
¿Cuánto tiempo demora en llegar el espermatozoide al óvulo?
El Dr. Jorge Saldaña señaló para La República que el tiempo en que un espermatozoide vive es entre tres y cuatro días luego de la eyaculación directa en el tracto uterino, por lo que en promedio se puede demorar entre 30 minutos a 72 horas para llegar al óvulo.
"El espermatozoide vive hasta tres días. Entonces, por ejemplo, si el varón eyaculó y no hay óvulo maduro, se muere, pero cuando sí hay un gameto femenino, en promedio llega máximo en 72 horas. Ahora, si encuentra al óvulo en la entrada del útero, pues puede llegar en menos tiempo, como una hora o por ahí", informó Saldaña.
Asimismo, el espermatozoide también debe pasar por algunos obstáculos para arribar al óvulo: el pH de la vagina, la acción inmunológica (los glóbulos blancos los pueden fagocitar), el moco cervical y la propia anatomía interna del aparato reproductor femenino.
Una vez ahí, pasada la zona del cérvix, entran al útero y se dirigen hacia las trompas de Falopio, donde también deben experimentar otros procesos, como la capacitación de la fecundación para poder finalmente atravesar la membrana del óvulo y fecundarlo.