Sexo durante el embarazo: ¿cuáles son los beneficios y qué cuidados se debe tener?
Las embarazadas también pueden disfrutar de su sexualidad. Conoce recomendaciones de especialista para no dejar de tener estos momentos con tu pareja durante la gestación.
Muchas veces se piensa que, cuando la mujer queda embarazada y es madre, el sexo queda en el olvido. Sin embargo, como toda persona con vulva, la gestante tiene derecho a tener relaciones y explorar su sexualidad. No obstante, es entendible que muchas tengan miedo a intentarlo por el esfuerzo que puede implicar un encuentro erótico. Por ello, La República conversó con la ginecóloga Corina Hidalgo para conocer más sobre este acto durante el embarazo y desmentir algunos mitos.
¿Cuáles son los beneficios del sexo durante el embarazo?
- Reduce los dolores como la vulvodinia y la vaginodinia, que pueden aparecer durante el embarazo
- Disminuye las contracciones o los malestares de Braxton Hicks
- Estimula el cuello uterino, lo que permitir una mejor y más rápida dilatación en los últimos días del embarazo
- El orgasmo permite que la gestante se relaje y tenga menor depresión postparto o durante el embarazo.
A pesar de que existen estos beneficios y que se sepa que durante el embarazo la libido aumenta en la mayoría de gestantes durante los primeros meses, las parejas no se atreven a tener relaciones sexuales.
"Muchas veces es el varón el que no desea tener el acto sexual. Además, en el último trimestre, por lo general el sexo se suspende porque la mujer se siente un poco adolorida, pero las ginecólogas les decimos que en realidad el tener un orgasmo las va a relajar, a tener menos incomodidad, menos dolor vulvar", indica la especialista.
Por otro lado, la doctora Corina recomienda, en los últimos días de embarazo (alrededor de las cuarenta semanas), tener relaciones sexuales con eyaculación para que en el cuello uterino se liberen unas prostaglandinas que generan una mayor dilatación y permitan un adelanto del trabajo de parto.
¿Qué cuidados se debe tener y qué poses se pueden hacer?
Las relaciones sexuales no están contraindicadas durante el embarazo, ni en el primer, segundo o tercer trimestre, al menos que tengamos complicaciones durante la gestación.
"Por ejemplo, si tengo una amenaza de parto prematuro o si estoy con sangrado durante el embarazo por una placenta previa, en esos casos se debe evitar. O sea, debo de tener un antecedente o tengo un parto prematuro o si tengo un cuello muy cortito, puede que el especialista ofrezca algunas condiciones que contraindican las relaciones", informa la experta.
En cuanto a las posturas, no hay alguna que esté prohibida. La gestante puede hacer cualquiera con la que se sienta cómoda.
"Las posiciones más cómodas, frecuentemente, son cuando la mujer está arriba (vaquerita) o la posición de perrito, cuando la mujer está mirando hacia abajo y el hombre (se coloca) por atrás. Otra que les da mayor comodidad es cuando están de costado, en cucharita, también", recomienda Hidalgo.
¿Tener sexo durante el embarazo puede producir un aborto?
No. Muchas veces se piensa que sí se tiene relaciones con penetración, se puede dañar al bebé con el empuje del pene; sin embargo, esto no es biológicamente posible.
"Hay mujeres y parejas que, por ejemplo, no quieren tener relaciones durante el embarazo porque tienen miedo de dañar al bebé o que algo malo le pase. Pero hay que recordar que la vagina mide entre 7 a 10 centímetros y detrás de ella está el cuello uterino. Entonces no tienes un contacto directo con el bebé", comenta la ginecóloga.
En realidad, para que se produzca un aborto, tiene que haber algún problema en el propio embarazo en sí.
"La mayoría de abortos en el primer trimestre (antes de las 13 semanas) es porque son incompatibilidades con la vida. Puede haber ahí problemas genéticos que no permiten que se desarrolle el embarazo del todo. Lamentablemente, algunas pacientes experimentan el sangrado durante la relación sexual, pero en realidad no tiene nada que ver con el acto sexual en sí. En el segundo semestre, lo que puede haber es un pequeño sangrado de placenta cuando esta se instala abajo y por ahí que el sexo puede estimular un poquito de sangre, pero es muy poco probable que eso genere una pérdida de embarazo", aclara Hidalgo.