Primera prueba de embarazo que utiliza saliva sale a la venta
Con solo una muestra de saliva, el producto promete darte resultados para saber si estás gestando
Para la facilidad de las mujeres, una empresa israelí ha creado la primera prueba de embarazo que utiliza la saliva para detectar el embarazo. El SaliStick ha llegado al mercado de Reino Unido e Irlanda y promete expandirse a diferentes países.
Como se sabe, actualmente, para realizar una prueba rápida de embarazo se debe orinar en los dispositivos, lo cual puede resultar fastidioso para algunas personas. Es por ello que SaliStick ha elaborado un test que funciona de una forma parecida a las pruebas orales para detectar COVID-19.
¿Cómo funciona la prueba de embarazo de saliva?
Su forma de uso es con un aplicador manual que se coloca en la boca para tomar una muestra de saliva y así detectar el estado de embarazo. Luego, esta se coloca en una unidad de análisis separada. Tras ello se debe esperar un lapso de 10 minutos para obtener el resultado que aparecerá en una pantalla. Si se muestra una línea, la prueba es negativa. Si aparecen dos, el resultado es positivo y hay embarazo.
La forma en como obtiene los resultados se basa en evaluar los niveles de la hormona beta-HCG (β-hCG), conocida popularmente como la hormona del embarazo, que se detecta en la saliva entre las 3 o 4 semanas del embarazo, ya que sus niveles séricos aumentan luego de la concepción. Esto hace que la muestra bucal sea un buen indicador para confirmar el estado de gestación. Sin embargo, para que esta prueba pueda ser efectiva se debe realizar después de 30 minutos de comer o beber, con el objetivo de evitar resultados alterados.
Según Los ensayos clínicos, este test de embarazo ha sido probado en más de 300 mujeres y mostró un 95% de precisión si se usa desde el primer día en el que se pierda el período. No obstante, hay que aclarar que de todas formas es menos precisa que los test rápidos convencionales. Es por ello que los especialistas siempre recomiendan realizar una prueba transvaginal para confirmar el estado de gestación.
¿Cuándo se debe realizar una prueba transvaginal?
Según indicó la obstetra Amelia Salirrosas a La República, la ecografía transvaginal es la única prueba de embarazo directa que confirma al 100% la existencia de un embarazo, ya que además detecta la viabilidad del mismo mediante los latidos cardiacos.
Esta debe ser realizada después de las ocho semanas y antes de las 12 semanas porque el bebé se encuentra en la zona intrapélvica. “Después de este tiempo sale a una zona abdominal, y ahí debe hacerse otro tipo de ecografía, que también determina el tamaño y cómo está ubicado”, resalta.