Sexualidad

¿Cuántas calorías se queman durante las relaciones sexuales?

“El sexo es el cardio del día”, señala una creencia urbana. Si bien tener encuentros sexuales trae diferentes beneficios para la salud física y mental, ¿se pueden reemplazar los ejercicios por una jornada sexual?

Durante las relaciones sexuales se ejercitan diferentes músculos, principalmente el corazón. Foto: Pexels
Durante las relaciones sexuales se ejercitan diferentes músculos, principalmente el corazón. Foto: Pexels

El sexo brinda diferentes beneficios para la salud en general: solo hay que fijarse cómo impacta a nivel mental, ya que mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor. Pero tener una vida sexual activa también favorece a nivel físico, siempre y cuando se haga desde el placer y el disfrute.

“Cuando tenemos sexo, liberamos endorfinas, serotonina y oxitocina, se queman más calorías y puede ayudar a tener una vida más larga y, en el caso de los hombres que eyaculan más de 21 veces al mes, puede disminuir las probabilidades de sufrir cáncer de próstata”, cuenta la sexóloga Eirelyn Gómez a este diario.

Un estudio elaborado por la Universidad de Montréal (Canadá), publicado en el portal de investigación Plos One, reveló que mantener relaciones sexuales puede ayudar a quemar calorías. Pero ¿cuántas?

¿Cuántas calorías se queman durante el sexo?

De acuerdo a los resultados del estudio, un hombre puede quemar cuatro calorías por minutos, mientras que una mujer entre dos y tres. La diferencia que se consigna entre la quema de calorías entre ambos sexos se produce debido a que los varones desgastan más energía porque, de acuerdo al documento, estos pesan más.

Es decir, si se mantienen relaciones sexuales por 10 minutos, un varón podría quemar hasta 40 calorías, mientras una fémina entre 20 y 30.

El principal músculo que se ejercita es el corazón, que puede llegar hasta 180 latidos por minuto, ya que el sexo es una actividad cardiovascular. Otros de los músculos que se pueden fortalecer son las piernas, los glúteos, los brazos y el abdomen”, asevera la especialista.

Cabe precisar que el estudio indica que la quema de calorías dependerá de muchos factores, tales como el tiempo de duración del encuentro, la intensidad de los movimientos, y las poses sexuales. Durante las relaciones sexuales se puede llegar a trabajar todos los músculos, pero dependerá de las causas mencionadas. Sin embargo, la musculatura de la espalda y de la cadera son las más utilizadas.

Mantener un encuentro sexual equivale a caminar en un territorio inclinado o a jugar tenis. La actividad sexual trae diferentes beneficios para la salud de las personas, ya que, además de los que ya se mencionaron líneas arriba, mejora el ritmo cardiaco, fortalece el sistema inmunológico y elimina el estrés. Sin embargo, la experta aclara que “es difícil quemar las mismas calorías que en un gimnasio”. “El sexo en sí es un ejercicio físico, pero serviría más como complemento”, detalla.

Un estudio de la Universidad de Boise se dispuso a averiguar si el sexo entre amigos fortalecía el lazo amical entre los involucrados.

Un estudio de la Universidad de Boise se dispuso a averiguar si el sexo entre amigos fortalecía el lazo amical entre los involucrados. Foto: Ideas que ayudan/Instagram

Gómez también resalta que, para tener un buen sexo y contar con las energías, la fuerza y vitalidad en una jornada sexual donde se den diferentes cambios de posiciones, se necesitan tener condiciones físicas adecuadas, las cuales se logran yendo al gimnasio, manejando bicicleta o a través de otras actividades que impliquen el movimiento del cuerpo.

Las parejas que participaron de la investigación realizaron un encuentro íntimo por semana en sus casas durante un mes. Así, todas ellas realizaron un total de cuatro actividades sexuales y, a la vez, se ejercitaron durante 30 minutos para comparar una actividad con otra, en términos de esfuerzo físico: solo el 5% de todos los participantes informaron que la actividad sexual era más extenuante en comparación con el ejercicio de 30 minutos, y aproximadamente el 98% de todos los participantes informaron que el sexo era más placentero que los ejercicios.

¿Qué poses queman más calorías?

“Una de las posiciones que pueden representar bastante quema calórica para las mujeres es la vaquerita en cuclillas; es decir, dando saltos de arriba hacia abajo tipo ranitas”, señala Eirelyn Gómez. Otra de las poses que menciona son la carretilla, para lo que se recomienda tener brazos bien fortalecidos; las posturas de pie; la flor de loto; y el famoso perrito.