Política

Abogado de Agustín Lozano asegura que presidente de la FPF no tiene responsabilidad en "reventa de entradas de cortesía"

Durante la audiencia sobre el recurso de excepción de improcedencia, la Fiscalía indicó que existen indicios de que algunas entradas reservadas por Agustín Lozano fueron revendidas en partidos de fútbol.

Audiencia sobre el recurso de excepción de improcedencia contra Agustín Lozano. | Composición LR.
Audiencia sobre el recurso de excepción de improcedencia contra Agustín Lozano. | Composición LR.

La audiencia sobre el recurso de excepción de improcedencia de acción presentado por la defensa de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se realizó el 13 de noviembre. Este recurso busca evitar que Lozano Saavedra sea procesado por delitos de organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, y otros cargos relacionados, y por los que ha sido detenido preliminarmente por 15 días en el caso denominado 'Los Galácticos del Fútbol'.

La jueza Soledad Barrueto Guerrero, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dirigió la sesión —que se lleva en paralelo a la investigación principal— y escuchó tanto los argumentos de la defensa legal de Lozano como la del representante de la Fiscalía. Dentro de los alegatos, el abogado del presidente de la FPF señaló que su representado no tendría responsabilidad penal sobre la reventa de entradas de cortesía, uno de los hechos que el Ministerio Público le atribuye.

"La reventa de entradas de cortesía y corporativas por parte del presidente de la Federación no genera un peligro concreto de daño patrimonial", argumentó el abogado de Lozano Saavedra. Dentro de su intervención, pidió al Poder Judicial que se declare fundada la excepción de improcedencia de actos, ya que una responsabilidad penal por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas solo se le puede atribuir si en sus funciones figuraba la supervisión y control sobre la reventa de entradas.

"Justamente, por su condición como presidente de la Federación, no se le puede atribuir responsabilidad penal por la reventa de entradas de cortesía y corporativas. (…) Ya que, dentro de su cargo, no se especificaba el control sobre dicha actividad", argumentó la defensa legal de Agustín Lozano tras la intervención de la Fiscalía.

Las razones por las que Agustín Lozano fue detenido, según Fiscalía

Agustín Lozano fue detenido bajo sospechas de liderar una red criminal dentro de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desde 2018. La Fiscalía lo acusa de múltiples delitos, como el de favorecer a la empresa 1190 Sports, afectando a la Liga 1 y otros eventos del fútbol peruano.

La detención de Agustín Lozano se debió a las siguientes acciones que se le atribuyen al presidente de la FPF, según Fiscalía:

  1. Instrumentalización de la junta directiva: Lideró la FPF en los periodos 2019-2021 y 2022-2025, utilizando sus cargos para delitos como fraude en la administración de personas jurídicas, corrupción, coacción y lavado de activos.
  2. Disposición ilícita del patrimonio de la FPF: Ordenó al secretario general entregar fondos de la FPF a clubes de la Liga 1 y ligas departamentales, utilizando áreas subordinadas de finanzas y contabilidad.
  3. Conflicto de intereses en el contrato con 1190 Sports: Dio instrucciones para implementar un contrato en beneficio de 1190 Sports, infringiendo los estatutos de la FPF y normativas de Conmebol y FIFA.
  4. Nombramiento de personal estratégico: Colocó a personal de confianza en puestos clave, como el secretario general y jefes de finanzas y contabilidad, para asegurar el éxito de su “plan criminal”.
  5. Creación ilegal de la dirección de competiciones: Estableció esta dirección para modificar el reglamento de la Liga 1 2023 y sancionar a los clubes que se opusieran al contrato con 1190 Sports.
  6. Manipulación en la licitación de derechos de TV: Favoreció a 1190 Sports mediante la contratación de la empresa Prisma, representada por Diego Fernando Raffo, con vínculos familiares dentro de la FPF.
  7. Firma del contrato con 1190 Sports pese al conflicto de intereses: Suscribió el contrato junto con el secretario general Jean Robillard, sabiendo que existía un conflicto de intereses.