Estos son los 10 edificios más altos de América Latina: no creerás cuanto mide el primer lugar y qué país lo desplazará muy pronto
Los edificios más altos de América Latina no solo representan un hito de la arquitectura, también se han convertido en los iconos de sus ciudades y un ejemplo del progreso latinoamericano.
Una forma de conocer el nivel de desarrollo y la capacidad económica de una ciudad, es por medio de su arquitectura. Así, las ciudades más pudientes de América Latina buscan destacar del resto en una carrera silenciosa, pero constante: tener al edificio más alto de Latinoamérica.
Cada uno con un diseño y concepto único, las torres más altas de nuestra región ahora forman parte de la 'skyline' de sus respectivas ciudades. Sin embargo, a pesar de estos logros, América Latina aún se encuentra rezagada en comparación con otras regiones del mundo, ya que actualmente no hay ningún edificio latinoamericano en el TOP 30 de los rascacielos más altos a nivel global.
TOP 10: Edificios más altos de América Latina en 2024
Desde lujosos condominios y residencias exclusivas hasta albergar algunas de las compañías más prestigiosas de la región, las torres más altas de Latinoamérica no solo redefinen el horizonte urbano, sino que también son parte importante de la vida cotidiana en sus ciudades.
A continuación, la lista actualizada de los 10 edificios más altos de América Latina, según la última publicación del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) o Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano y la revista en español "Construcción Latinoamericana":
Torre Obispado
La Torre Obispado de México, además de ser el edificio más alto de América Latina, es el número 26 de todo el continente. Foto: México Desconocido.
- Altura: 305 metros
- Ubicación: Monterrey, México
- Año de construcción: 2016
- Uso: Comercial y oficinas
Costanera Center (Gran Torre Santiago)
El “Costanera Center” está ubicado en la mejor zona de Santiago, convirtiéndose también el centro comercial más importante de la región. Foto: Office HUB Costanera.
- Altura: 300 metros
- Ubicación: Providencia, Chile
- Año de construcción: 2014
- Uso: Comercial, oficinas y hotelería
One Tower
La One Tower es el edificio más alto de Brasil y el segundo más alto de América del Sur. Foto: Mega Construcciones.
- Altura: 290 metros
- Ubicación: Balneário Camboriú, Brasil
- Año de construcción: 2022
- Uso: Residencial
JW Marriott Panamá
La torre JW Marriott de Ciudad de Panamá es el edificio más alto del país y el más representativo, además de ser un cotizado hotel 5 estrellas. Foto: Tripavisor.
- Altura: 284 metros
- Ubicación: Punta Pacífica, Panamá
- Año de construcción: 2011
- Uso: Residencial, comercial y hotelería
Yachthouse Residence Club
Una vista aérea del Yachthouse Residence Club en la hermosa Bahía de Camboriú. Foto: Pasqualotto>.
- Altura: 281 metros
- Ubicación: Balneário Camboriú, Brasil
- Año de construcción: 2017
- Uso: Residencial
Torre KOI
La Torre KOI, el segundo edificio más alto de México costo unos 200 millones de dólares. Foto: VFO Arquitectos.
- Altura: 279 metros
- Ubicación: Ciudad de México, México
- Año de construcción: 2012
- Uso: Oficinas, comercial
Torre Vitri
La Torre Vitri cuenta con una certificación LEED, lo que quiere decir que cumple con los más altos estándares de eficiencia energética. Foto: Grupo SYASA
- Altura: 275 metros
- Ubicación: Costa del Este, Panamá
- Año de construcción: 2007
- Uso: Residencial
Torre Mítikah
Mítikah es un complejo que incluye uno de los centros comerciales más movidos de América Latina, con un promedio de 12 millones de visitantes al año. Foto: Mítikah.
- Altura: 267.3 metros
- Ubicación: Ciudad de México, México
- Año de construcción: 2008
- Uso: Residencial, oficinas y comercial
Bicsa Financial Center
El Bicsa Financial Center tiene algunas de las vistas más privilegiadas de la Bahía de Panamá. Foto: Bicsa.
- Altura: 267 metros
- Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá
- Año de construcción: 2013
- Uso: Residencial, oficinas y hotelería
The Point
“The Point” es el edificio más alto de Ecuador y el décimo de Latinoamérica, su diseño particular lo ha convertido en un icono de Guayaquil. Foto: Bienes Raíces Ecuador.
- Altura: 266 metros
- Ubicación: Guayaquil, Ecuador
- Año de construcción: 2011
- Uso: Residencial
México no suelta el liderato: El próximo edificio más alto de América Latina ya está en construcción
Así lucirá “The Rise”, el próximo edificio más alto de América Latina. Foto: Rise Tower
El reinado de la Torre Obispado como el edificio más alto de Latinoamérica tiene los días contados. Sin embargo, la corona se mantendrá en territorio mexicano. Específicamente en Monterrey, donde ya está en construcción “La Torre Rise”, el que se convertirá (con mucha ventaja) en el edificio más alto de América Latina a finales del 2026.
Este nuevo complejo tendrá 475 metros de altura (170 metros por encima de la Torre Obispado) y contará con 99 niveles y 94 pisos en total, incluyendo un hotel, departamentos y espacios de oficinas.
La torre ofrecerá una variedad de opciones comerciales, desde la renta de departamentos y habitaciones hasta áreas dedicadas al arte, la cultura y el entretenimiento. Entre sus características destacan 34 pisos destinados a oficinas de alto nivel y un área comercial de cuatro pisos que incluirá un gran parque central.
El diseño también incluye cinco sótanos para estacionamiento y un lobby que dará acceso a diversas amenidades que suman hasta 8,000 metros cuadrados. Además, se integrarán 4,300 metros cuadrados de áreas verdes, promoviendo un entorno más saludable y sostenible para los residentes y visitantes.
La construcción de la Torre Rise está a cargo de Ancore Group, compañía que también estuvo detrás del desarrollo de la Torre Obispado. Mientras que el diseño es obra del grupo Pozas Arquitectos. Con su inauguración prevista para el año 2026, la Torre Rise no solo elevará el perfil de Monterrey como un centro urbano moderno, sino que también establecerá nuevos estándares en la arquitectura latinoamericana.