Sexualidad: ¿Qué sucede cuando un hombre eyacula muy seguido?
Un estudio analizó la frecuencia eyaculatoria de 31.000 varones y encontró novedosos hallazgos. Conoce más detalles de la investigación, así como, qué pasa con el semen que no es expulsado del cuerpo.
La revista internacional European Urology publicó un estudio que demuestra, según avanza la edad de los hombres, la relación entre un mayor número de eyaculaciones y un menor riesgo de sufrir cáncer de próstata es más directa. Fueron 31.000 los participantes de este análisis durante un periodo de aproximadamente 10 años.
Después de examinarse su frecuencia eyaculatoria mensual, alrededor de 3.800 varones fueron diagnosticados con esta dolencia. Se detectó, además, que quienes resultaron libres del cáncer de próstata habían registrado un número de eyaculaciones superior a las 21 por mes.
¿Qué pasa con el semen que no es expulsado del cuerpo?
“Se puede asociar a que a mayor tiempo el semen que no es expulsado está en el cuerpo, puede aumentar el riesgo de que las células, obviamente del sistema urinario (en este caso de la próstata), desarrollen malformaciones que puedan generar un cáncer”, dijo el urólogo Víctor Machuca para Útil e Interesante sobre los resultados de la investigación.
El especialista explicó también que a medida de que el varón eyacula más y libera la cantidad de semen almacenada en la vesícula seminal —la cual forma parte del sistema urinario en la próstata— puede disminuir la incidencia de cáncer prostático.
Como señala el médico, si bien todavía se requiere mayor base científica para determinar mejor por qué sucede esto, el número de eyaculaciones —y no tanto el volumen— es un factor a considerar en este tipo de patologías.
eyaculación retrógada
Cáncer de próstata en el Perú
En el 2020, según Globocan, se registraron 8.700 casos de cáncer de próstata en el país. Las ciudades con mayor cantidad de detección fueron La Libertad, Arequipa, Cusco, Amazonas y Lima Metropolitana; y aquellas con mayor tasa de mortalidad fueron Lambayeque, Pasco, Huánuco, Ica, Piura y Callao.
Cabe recordar que si necesitas mayor información, puedes comunicarte vía telefónica con el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio y pedir una cita para tu chequeo preventivo. Si estás afiliado al SIS, puedes usar tu seguro de forma gratuita solo empleando tu DNI. No olvides tomar en cuenta todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19.
Cáncer de próstata. Foto: Difusión.
¿Qué es la disfunción eréctil?
“Disfunción eréctil es un proceso patológico ya establecido, donde el paciente tiene problemas para mantener una erección lo suficientemente buena para mantener una relación sexual”, señala el Dr. Juan Pablo Cruzado. Es decir, por lo menos durante los últimos seis meses ha presentado problemas para generar erecciones.
¿Qué es la falta de erección?
La falta de erección consiste en que la persona con pene no tiene erección en algún momento y no es algo que pasa constantemente. “Hay que tener en cuenta que los hombres siempre vamos a tener en alguna falta de erección, ya sea producto de estrés o consumo de medicinas o tabaco, que no se siente atracción o deseo sexual”, indica el sexólogo.
¿Qué diferencia hay entre disfunción eréctil y falta de erección?
La diferencia entre estos dos es el tiempo. La falta de erección es algo momentáneo y la disfunción, una enfermedad patológica que se convierte en permanente.
“Se cree que los hombres deben tener erecciones en cualquier momento, lo cual no es verdad. Alguna vez les pasa a todos y no siempre hay deseo sexual”, resalta el especialista.
Disfunción eréctil o falta de erección
¿Qué pasa con los espermatozoides cuando se acaba el acto sexual?
La doctora Mónica Naranjo, ginecóloga de la Clínica Internacional, en entrevista con La Republica, detalló qué sucede con el semen luego de mantener relaciones sexuales sin protección.
“Cuando el pene del hombre eyacula dentro de la vagina, elimina el semen —que es el líquido que contiene a los espermatozoides—, que se depositará en el canal vaginal. En ese sentido, los espermatozoides nadarán a través del útero hasta llegar a las trompas de falopio y, si encuentran un óvulo listo para ser fecundado, uno de ellos lo hará y se producirá el embarazo”.
Asimismo, el embarazo “se puede producir en las siguientes 24 horas hasta las 72 horas tras el coito sin protección, ya que este es el tiempo aproximado en que pueden sobrevivir los espermatozoides dentro de la vagina”, precisó la especialista.