Conoce el daño que puede causar la diabetes en la vista

La Retinopatía Diabética es la enfermedad ocular generada por la diabetes y es una de las principales causas de ceguera en el Perú.

La Retinopatía Diabética es la enfermedad ocular generada por la diabetes y es una de las principales causas de ceguera en el Perú.

La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, esto debido a su elevado nivel de incidencia. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú aproximadamente 1,4 millones de personas mayores de 15 años sufren de diabetes

Esta enfermedad se origina por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Desde su diagnóstico, es importante que el paciente mantenga un adecuado control, dado que podría involucrar a otros órganos, como los ojos, riñones y cerebro.

Según el especialista de “Oftálmica Clínica de la Visión”, Héctor Palacios “la diabetes daña directamente a los ojos, afectando distintas zonas de este órgano, pero en mayor medida a la retina. La lesión en esta capa genera Retinopatía Diabética, afección ocular que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina”.

Esta enfermedad ocular originada por la diabetes, presenta como síntomas iniciales lesiones leves en los vasos sanguíneos de la retina, microaneurismas, microhemorragias e incluso inflamación de la mácula, parte central de la retina que permite leer y ver detalles. Por otro lado, en casos más avanzados, el organismo al tratar de suministrar sangre crea nuevos vasos, sin embargo, estos son anormales y no brindan un flujo sanguíneo correcto.

Adicionalmente, este mal puede ser generado por la diabetes tipo 1 o tipo 2. Cabe indicar que la de tipo 1, se origina por un problema en el sistema inmunitario. Mientras que la de tipo 2, se desarrolla en cualquier momento de la vida del paciente y su aparición está relacionada a hábitos alimenticios y al estilo de vida, siendo esta la más común.

Actualmente existen dos procedimientos: la fotocoagulación con láser, que destruye las estructuras anormales de la retina formando cicatrices y la vitrectomía, técnica que extrae el vítreo (gel transparente que rellena la cavidad ocular). Además, existen fármacos que previenen la formación de vasos sanguíneos anormales, los cuales son aplicados mediante inyecciones intravítreas (dentro del ojo).

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO