Arana indica que no existe coherencia ni ética en intentar reelegirse al Parlamento

"Si participamos de la disolución para que haya renovación, el volver a presentarnos significaría que no se respeta ni la propia palabra", expresó Marco Arana. Composición: La República.

Alrededor de 20 exparlamentarios intentan retornar por medio de las elecciones del 26 de enero.

Política LR
17 Nov 2019 | 16:45 h

El líder de Frente Amplio, Marco Arana, manifestó que los motivos por los que su agrupación política no ha presentado en su lista de candidatos a los comicios del 2020 a congresistas disueltos son la ética y la coherencia.

En conversación con Andina, el exlegislador recordó que en el referéndum del 2018, la población votó para que los parlamentarios no pudieran reelegirse de inmediato.

PUEDES VER Comicios 2020: políticos de cuestionada trayectoria lideran listas

“Creemos que democracia es escuchar a la gente. Por eso, nos planteamos que ninguno de nuestros congresistas iba a intentar reelegirse, aunque luego el Jurado Nacional de Elecciones lo autorizó”, explicó Marco Arana.

Asimismo, comentó que desde Frente Amplio intentan ser consecuentes, y al haber el partido apoyado el cierre del Congreso, no es apropiado presentar exlegisladores.

“Si participamos de la disolución para que haya renovación, el volver a presentarnos significaría que no se respeta ni la propia palabra y ese tipo de comportamientos es precisamente parte del desgaste y pérdida de legitimidad del Congreso”, sostuvo.

PUEDES VER Arlette Contreras: “Mi agenda es mujer y mis propuestas devienen de nuestras necesidades"

“La ciudadanía tomará su decisión sobre la base de la información que tenga de los candidatos [...] (Es importante) el rol de los medios de comunicación para contribuir y ayudar a los electores a elegir bien”, adicionó.

Sobre los proyectos que promovería una eventual bancada de Frente Amplio estarían la mejora de las pensiones de los jubilados, el ordenamiento territorial, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, etc..

PUEDES VER Quintanilla: “Ha sido una deficiencia en la izquierda peruana no practicar la unidad”

Por otro lado, Marco Arana empleó su cuenta de Twitter hace unos días para referirse a la declaratoria de huelga de hambre por parte de Mark Vito. Pidió que “el show” no debe seguir.

“¡Basta ya! ¡Alto al show! Mark Vito, esposo de Keiko, se declara en huelga de hambre para presionar sobre los magistrados del ⁦Tribunal Constitucional en el pedido de excarcelación. Por todo lo que han hecho para ello, este tipo de actos es obstrucción de la justicia”, aseguró.

Video Recomendado

Lazy loaded component