Política

Poder Judicial: dictan 30 meses de prisión preventiva a Sada Goray y Mauricio Fernandini

Decisión. Poder Judicial decidió finalmente declarar fundado el pedido de prisión preventiva contra los cuatro implicados principales por el caso del Fondo MiVivienda.

Apelarán. Las defensas de los cuatro implicados anunciaron no estar conformes con la medida del juez. Foto: difusión
Apelarán. Las defensas de los cuatro implicados anunciaron no estar conformes con la medida del juez. Foto: difusión

Decisión tomada. El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 30 meses de prisión preventiva en contra del periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, implicados en el caso Fondo Mivivienda. La audiencia, que se inició a las 3:30 de la tarde, demoró más de 5 horas. No obstante, finalmente, se logró emitir la resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses de reclusión privativa de la libertad que solicitó el Ministerio Público.

La empresaria Sada Angélica Goray Chong, el periodista Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, el expresidente del Fondo Mivivienda Pedro Arroyo Marquina y el exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Roger Gavidia Johanson deberán pasar 30 meses en prisión preventiva mientras duran las investigaciones preliminares de la Fiscalía.

 Presentes. Fiscales estuvieron en toda la lectura. Foto: difusión

Presentes. Fiscales estuvieron en toda la lectura. Foto: difusión

Declaraciones de Salatiel Marrufo

En juez Raúl Justiniano leyó las extensas declaraciones de los colaboradores eficaces. Destacó aquellas dictadas por Salatiel Marrufo, quien narró su versión de los hechos. Según el colaborador, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado habría entregado S/70.000 en efectivo a Gloria Castillo Terrones, hermana del expresidente Pedro Castillo, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Tras ello, Salatiel Marrufo habría coordinado con Geiner Alvarado que ambos pagarían S/50.000 mensuales al exmandatario Pedro Castillo para que este los mantenga en el Ministerio de Vivienda.

Por otro lado, durante la audiencia que tuvo más de un receso, se informaron que, de acuerdo a otras declaraciones de colaboradores eficaces se confirmaría la existencia de un vínculo entre Luis Mesones, exesposo de Sada Goray, con Pedro Arroyo y otros implicados en el caso que precisa actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, en la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Reuniones por corroborar

Otro dato es que, según el colaborador eficaz, en la primera quincena de septiembre de 2022 se habrían reunido, en casa de Mauricio Fernandini, la empresaria dueña de Marka Group, Sada Goray, su amiga Pilar Tijeros, quien es también prima de Fernandini, con Salatiel Marrufo. En la reunión, Goray se habría quejado de las complicaciones que habría tenido su empresa con la ejecución de tramitaciones en el Fondo MiVivienda. Ante ello, el colaborador eficaz le habría propuesto cambiar el directorio de la entidad para que los trámites demandados se logren.

  • “¿Cuánto me costarían esos intercambios?”, habría preguntado Goray.
  • “Que sean 4 millones de soles”, habría propuesto Marrufo.

La prisión preventiva será hasta el 7 de enero del 2026. Sin embargo, las defensas de los 4 implicados han apelado la medida tomada.

Nuevas hipótesis fiscales

“No solamente se habría otorgado 5.400.000 soles, no solamente se habría entregado este inmueble valorizado en más de 3 millones de soles, sino, además, señor juez, se habría ofrecido la suma de 10 millones de soles a Salatiel Marrufo Alcántara y a Geiner Alvarado López”, afirmó el fiscal Niño Torres durante la primera audiencia.

Según el colaborador eficaz 13-2022, en una reunión que hubo entre Salatiel Marrufo y Geiner Alvarado, acordaron entregarle S/500.000 al expresidente Pedro Castillo para mantener la empresa de Sada Goray en el Fondo MiVivienda.