Poder Judicial dicta 30 meses de prisión preventiva contra Mauricio Fernandini
El juez Raúl Justiniano Romero acogió el pedido de la Fiscalía para que el periodista sea investigado en la cárcel por presunta colusión agravada en contra del Estado.
El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, a cargo del juez Raúl Justiniano Romero, dictó 30 meses de prisión preventiva en contra de Mauricio Fernandini por colusión agravada en calidad de cómplice primario. El periodista se encuentra presuntamente involucrado en el pago de 4 millones de soles de Sada Goray a Salatiel Marrufo en el que habría trasladado el dinero en 5 oportunidades.
En la audiencia de este jueves, que tuvo una duración de más de 5 horas tras haber sido suspendida el último 02 de agosto, el Juez Raúl Justiniano consideró que sí existían hechos que podrían llevar a suponer una posible fuga en el caso que se sigue contra Fernandini.
Entre ellos, el hecho de haber traspasado 4 inmuebles a su hermana; y las discrepancias entre sus declaraciones y las de la empresaria Sada Goray, sobre quien también pesa el mandato de prisión preventiva por 30 meses.
¿Qué hechos implican a Mauricio Fernandini en el caso que se sigue contra Sada Goray?
Anteriormente, el ex conductor de televisión se defendió de las acusaciones elaboradas por los fiscales Freddy Niño y Julio Ormeño. “Nunca he gestionado ningún tipo de lobby ni de intereses para privados ni para mi familia. Es la primera vez que cedo a un favor que mi prima (Pilar Tijero) me pidió (…) No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado. Lejos está de mi proceder pasar a la clandestinidad”, afirmó.
Por su parte Gino Dagnino, abogado de Fernandini, había declarado que el pedido del Ministerio Público era “exagerado” y que su patrocinado “siempre colaboraba con la fiscalía”.
¿Hasta cuándo estará encarcelado Mauricio Fernandini?
Debido a que se han dispuesto un total de 30 meses de prisión preventiva por el delito de colusión, el juez Raúl Justiniano aseveró que esta fecha inicia su cumplimiento desde el momento en el que tanto Goray como Fernandini fueron detenidos. Esto corresponde al 7 de julio del 2023.
En consecuencia, el magistrado del Poder Judicial resolvió que la fecha de salida para ambos está programada para el 7 de enero del 2026. La fiscalía apeló la decisión por el tiempo, mientras que la defensa de Fernandini apeló la resolución en completo, solicitando, en cambio, una comparecencia con restricciones.