Política

Patricia Benavides: sospechosa investigación a fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Peligro. Se les atribuye haber declarado contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Fiscales. Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: difusión
Fiscales. Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: difusión

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició una investigación disciplinaria a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, por haberse referido a la fiscal de la Nación en una declaración para los medios de comunicación sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo.

Dicha investigación, a cargo de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, podría concluir con un pedido de destitución o una sanción grave que afecte el desarrollo profesional de ambos magistrados, frustrando sus ascensos o postulaciones.

Según la disposición a la que accedió La República, se les atribuye a Vela Barba y Domingo Pérez emitir “comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.

 Poder Judicial. José Domingo Pérez dejará el Ministerio Público para ser juez superior. Foto: difusión

Poder Judicial. José Domingo Pérez dejará el Ministerio Público para ser juez superior. Foto: difusión

En los considerandos se consignan dos artículos publicados por La República: uno del 25 de abril, en la versión web, titulado “Patricia Benavides no cumple ningún rol en caso Toledo: ‘Está a cargo de Domingo Pérez’”, y otro publicado al día siguiente en la edición impresa titulado “La fiscal de la Nación no interviene en el proceso de Alejandro Toledo”.

Ambas notas toman como fuente una declaración de Vela Barba en radio Exitosa, en la que afirmó: “El caso (Toledo) está a cargo de José Domingo Pérez como fiscal y después de Richard Concepción Carhuancho, quien es el juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación. Y, después, estará a cargo de un tribunal, tres jueces que eventualmente juzgarán al Sr. Toledo, pero aquí ya no hay intervención de la fiscal de la Nación”.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato hizo esta precisión ante los requerimientos de la prensa por la intriga que generó que la fiscal de la Nación se haya interesado en la extradición del expresidente Toledo, al punto que permaneció casi todo el día siguiendo su llegada al país.

¿Por qué lo hizo? Hasta ahora, no hay una respuesta clara sobre este tema, pues es de público conocimiento que la Fiscalía de la Nación ya no tiene intervención en el proceso al expresidente y su extradición de Estados Unidos.

En este sentido, Vela Barba dio una respuesta que la prensa ya conocía, pero que sirvió de respaldo al explicar al público en general, de tal manera que no era un desacato a alguna directiva de la Fiscalía de la Nación o que se pusiera en peligro las investigaciones.

 Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez son integrantes del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República

Los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez son integrantes del Equipo Especial para el caso Lava Jato. Foto: La República

El inicio de esta investigación, de acuerdo con fuentes no oficiales, marcaría un distanciamiento del Equipo Especial Lava Jato de la administración de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a la que en un principio habían apoyado y respaldado institucional y públicamente.

PUEDES VER: Otárola asegura que no habrá toma de Lima "mientras Dina Boluarte esté al mando del país”

La fiscal de la Nación se enfrenta al periodismo

La tarde del miércoles, el Ministerio Público pretendió desmentir un artículo de La República en el que se informó que un fiscal provincial solicitó a los periodistas Eloy Marchán y Bruno Amoretti, de los medios El Foco y Hildebrandt en sus trece, entregar una serie de audios y mensajes de WhatsApp bajo apercibimiento de denunciarlos penalmente.

La redacción de la disposición fiscal fue considerada una amenaza a la libertad de prensa por los periodistas. Al respecto, la Fiscalía publicó dos mensajes en Twitter. En el primero, señaló que la nota de La República es falsa, pero no desmiente la existencia de la resolución del fiscal provincial, al contrario, confirma que existe la solicitud bajo amenaza legal.

La Junta

Juntos. El jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fueron nombrados por la misma Junta Nacional de Justicia, sin escuchar cuestionamientos a su pasado.