José Domingo Pérez: ¿por qué quiere dejar el equipo especial Lava Jato?
El fiscal Domingo Pérez presentó su candidatura al puesto de juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal. Si logra el puesto, ¿qué pasará con las investigaciones a su cargo? Aquí te lo contamos.
José Domingo Pérez, el reconocido fiscal del equipo especial que sigue las investigaciones del caso Lava Jato, podría renunciar al cargo y retirarse de las indagaciones contra la red de lavado de activos, en la que se han visto involucrados tres expresidentes del país: Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala; así como otros personajes políticos, como Keiko Fujimori, a los que Odebrecht les habría dado dinero para sus campañas políticas.
El motivo por el que podría renunciar Domingo Pérez sería su posible designación como juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, a través de un concurso público al que se presentó.
José Domingo Pérez: ¿desde cuándo empezó a trabajar en el Ministerio Público?
Domingo Pérez ingresó a laborar como fiscal adjunto titular en la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, en Loreto, el año 2005. Desde ahí ha hecho una larga carrera en el Ministerio Público, en 18 años.
En el 2018 ingresó a formar parte del equipo especial Lava Jato.
José Domingo Pérez quiere ser juez: ¿en qué proceso de evaluación se encuentra?
El fiscal ha sido calificado como apto para postular a una de las 13 plazas de jueces superiores titulares que el Poder Judicial ha puesto a concurso el último lunes 8 de mayo. Ahora, deberá pasar el examen de conocimiento, la evaluación curricular, el estudio de casas y entrevista personal.
La probabilidades de que logré ocupar el puesto aumentarán, si supera la prueba de conocimientos.
Fiscal José Domingo Pérez acusó en agosto de 2020 a Alejandro Toledo por el caso Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3). Foto: LR/Archivo
Domingo Pérez como juez: ¿qué pasaría con sus investigaciones?
Una gran mayoría de las investigaciones que Domingo Pérez tenía a su cargo están concluidas. Por ello, su posible designación como juez y retiro de los casos no afectaría en nada el desarrollo del proceso. Las indagaciones están a la espera del control de acusación y del juicio público.
Sin embargo, como juez superior, José Domingo no podría participar en los juicios del caso Lava Jato. Es decir, si llegara a sus manos uno de los expedientes, deberá inhibirse y pasar el caso a otro magistrado.
José Domingo Pérez, tiene en la mira a Keiko Fujimori, por su viaje a Europa. Foto: LR/Archivo