JNJ expresa inquietud ante acusaciones de la fiscal de la nación, Patricia Benavides
Luego de que Patricia Benavides dijera que la investigación en su contra es un acto "ilegal y arbitrario", la JNJ exhortó a las autoridades a mantener "una actuación pública mesurada, prudente y compatible con la investidura que ejercen".
La Junta Nacional de Justicia se pronunció luego de que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, rechazara públicamente la investigación preliminar en su contra por los cuestionados movimientos que dispuso en el equipo especial Cuellos Blancos.
"La Constitución y su Ley Orgánica reconocen a la JNJ la facultad de iniciar investigaciones en torno a la conducta funcional de los jueces, juezas y fiscales de todas las instancias, en el ejercicio de sus funciones judiciales y fiscales. En consecuencia, la expedición de una resolución abriendo una investigación preliminar responde plenamente a sus facultades y atribuciones", manifestaron.
En ese sentido, la entidad aseveró que la "investigación preliminar permite establecer si existe mérito suficiente para iniciar un procedimiento disciplinario".
"Expresamos nuestra inquietud por las expresiones y valoraciones realizadas por la doctora Benavides. El Perú se define como un Estado Constitucional y democrático. De ello se deriva que el ejercicio del poder público por parte de cualquier funcionario, sin excepción, se encuentra sometido a las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen. En el caso de los magistrados supremos, aquel sometimiento a la Constitución y la ley se materializa a través de facultades de investigación y disciplinarias que ejerce la JNJ al amparo del artículo 154º. En concordancia con este artículo, el inciso 2 del artículo 67° de la Ley del Procedimiento Administrativo General, señala el deber de todo administrado de prestar su colaboración para el pertinente esclarecimiento de los hechos", se lee en el comunicado.
Asimismo, la Junta Nacional de Justicia afirmó que "actúa con independencia y al margen de articulaciones políticas".
"La JNJ y sus miembros han sido objeto de constantes agravios de quienes integraron redes que afectaron la prestancia del sistema de justicia y ha sido objeto directo, junto con otras instituciones democráticas, del golpe de Estado procurado por el señor Pedro Castillo. Ninguna alusión de cercanía a tales posiciones alcanza a este Pleno. La JNJ invoca a las altas autoridades del sistema de justicia una actuación pública mesurada, prudente y compatible con la investidura que ejercen", expresan.
¿Qué dijo la fiscal de la nación tras conocer la decisión del JNJ?
"Acabo de tomar conocimiento de que, en un acto ilegal y arbitrario, la JNJ ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecería a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona", dijo en un mensaje.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar contra ministro de Trabajo por presunto caso de corrupción
"Abrir una investigación, a todas luces ilegal, solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal. No quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo especial de Cuellos Blancos en que los próximos meses concluirá con la transcripción de los audios de contenido penal", insistió Benavides Vargas.