Política

Patricia Benavides califica de "ilegal y arbitrario" investigación en su contra por parte de la JNJ

La Junta Nacional de Justicia inició una investigación contra la fiscal de la Nación por los cambios realizados en el Equipo Especial Los Cuellos Blancos.

"Es la consumación de los ataques iniciados desde que tomé la decisión de investigar al poder político", dijo Benavides. Foto: La República
"Es la consumación de los ataques iniciados desde que tomé la decisión de investigar al poder político", dijo Benavides. Foto: La República

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, emitió un pronunciamiento en el que se refirió a la investigación preliminar que abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra respecto a los cambios realizados en el Equipo Especial Los Cuellos Blancos. Ante ello, la titular del Ministerio Público calificó de "ilegal y arbitrario" la decisión de la entidad encargada de las indagaciones.

"Acabo de tomar conocimiento de que, en un acto ilegal y arbitrario, la JNJ ha dispuesto abrir investigación preliminar en mi contra por hechos presuntamente irregulares como que los cambios en la conformación del equipo especial Cuellos Blancos obedecería a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas de mi persona", dijo mediante un video este 1 de marzo.

En esa línea, Benavides Vargas sostuvo que la resolución de la JNJ "es nula" debido a que el Equipo Especial Los Cuellos Blancos "no ha sido desarticulado, sino reforzado". "En solo seis meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios. A la vez ya se han iniciado las transcripciones, lo cual evidentemente está generando nuevas investigaciones", agregó.

En otro momento, Patricia Benavides señala que la disposición de la JNJ de investigarla "constituye la consumación de los ataques iniciados" desde que tomó la decisión de investigar al poder político y que "constituyen los riesgos valorados por la CIDH" que le brindó la medida cautelar con el propósito de garantizar su función como titular de la Fiscalía.

"Abrir una investigación, a todas luces ilegal, solo puede ser un acto de amedrentamiento y obstrucción a mi función fiscal. No quiero pensar que esta decisión obedece a los resultados que va obteniendo el equipo especial de Cuellos Blancos en que los próximos meses concluirá con la transcripción de los audios de contenido penal", manifestó.

Tampoco quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción", añadió.