Fiscalía pedirá prisión preventiva para Pedro Castillo
En caso de corrupción. Será la segunda medida restrictiva de libertad. Expresidente ya cumple una primera prisión preventiva de 18 meses por frustrado golpe de Estado.
El despacho de la fiscal de la Nación , Patricia Benavides, comunicó a la Corte Suprema de Justicia el inicio de investigación preparatoria al expresidente de la República Pedro Castillo Terrones por delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La investigación preparatoria también incluye a los exministros de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Vivienda y Construcción Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado por los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda.
Esto es lo que correspondía, luego de que el 17 de febrero último, por mayoría, el Congreso de la República aprobara la denuncia constitucional contra el expresidente Castillo, presentada en octubre pasado por la Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER: Pedro Castillo sobre golpe de Estado: "Me abstengo a declarar al ser una pregunta capciosa"
Prisión preventiva
De acuerdo con el procedimiento especial para casos con denuncia constitucional, una vez formalizada la investigación preparatoria, termina el trabajo del despacho de la fiscal de la Nación.
A partir de ese momento, el expediente pasa a la Segunda Fiscalía Suprema Penal para casos de corrupción, a cargo del fiscal supremo provisional Uriel Terán Dianderas, quien se encargará de realizar la investigación preparatoria.
Por el lado de la Corte Suprema de Justicia, interviene el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que atiende el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria. Checkley es el juez que dictó prisión preventiva a Castillo por el golpe de Estado.
Además, lo habitual, como primera medida, es que la Fiscalía Suprema solicite medidas limitativas de derechos para los investigados que van desde comparecencia restringida con impedimento de salida del país hasta la prisión preventiva que puede llegar a los 36 meses.
PUEDES VER: Pedro Castillo solicita a la CIDH su libertad y que se le restituya como presidente del Perú
Audiencia
Según ha trascendido, el fiscal Terán Dianderas pedirá en las próximas horas prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado al considerar que, de permanecer en libertad, no se garantiza el éxito de la investigación.
Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia desde junio del 2022, cuando se dictó en su contra una medida de detención preliminar. Desde setiembre pasado, Geiner Alvarado cumple comparecencia restringida con impedimento de salida del país por 36 meses.
Audiencia. Juez Juan Carlos Checkley tomará la decisión. Foto: difusión
Ante la solicitud de prisión preventiva, el juez Checkley Soria convocará a una audiencia pública a fin de escuchar a la Fiscalía y la defensa, y tomar la decisión que corresponda.
Organización criminal de corrupción
La Fiscalía atribuye al expresidente Castillo ser cabecilla de una organización criminal destinada a cometer diversos actos de corrupción.
PUEDES VER: Vargas Llosa a Boluarte pese a fallecidos: "Usted viene ejerciendo el cargo de manera muy valiosa"
Así, se le atribuye haber designado a Hugo Chávez Arévalo en el cargo de gerente general de Petroperú a cambio de un supuesto pago de 30.000 soles por parte de Fermín Silva.
Además, copar el MTC al designar ministro a Juan Silva, para direccionar obras como el caso del puente Tarata, a favor del consorcio conformado por las empresas Tapusa, Termirex SAC y HB Estructuras Metálicas. Lo mismo habría sucedido en el Ministerio de Vivienda, con Geiner Alvarado, para direccionar obras de saneamiento a favor de alcaldes y congresistas.