Poder Judicial elige a su nuevo presidente este jueves 1 de diciembre
Candidatos. Tres jueces supremos titulares, Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela y Carlos Arias Lazarte, postulan para dirigir la administración de justicia durante el 2023 y 2024. Los tres buscan mantener la independencia judicial y ofrecer un mejor servicio.
Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela, Carlos Arias Lazarte. Uno de ellos, juez supremo titular, será el próximo presidente del Poder Judicial, para el periodo 2022-2023, en reemplazo de la doctora Elvia Barrios Alvarado.
La elección, a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, se realizará este jueves 1 de diciembre, en Palacio de Justicia. Los electores serán los 15 jueces supremos titulares.
Para ganar se necesitan 8 votos. Si no se obtienen en primera votación, ese mismo día se realizará una segunda vuelta, entre los dos candidatos más votados.
PUEDES VER: Keiko Fujimori viajará a España e Inglaterra
El 25 de noviembre último, los tres candidatos presentaron sus planes de trabajo ante la Sala Plena. El evento, que pasó desapercibido para el gran público, fue trasmitido por el canal web del Poder Judicial, Justicia TV.
Los tres se han comprometido a respetar e impulsar el plan estratégico de desarrollo del Poder Judicial, 2022-2030, dándole impulso según el área de interés personal y profesional.
De los tres candidatos, el más conocido es el doctor Lama More. Es especialista en el área penal y ha sido juez y presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde ha intervenido en diversos casos de interés mediático.
Arévalo Vela es especialista en derecho laboral y ha integrado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Arias Lazarte es el actual presidente de la Academia de la Magistratura (AMAG) y su especialidad es el área civil y constitucional.
Propuestas
Lama More sustentó su plan de trabajo institucional en tres ejes: independencia judicial y acceso a la justicia, innovación tecnológica, modernización del proceso, transformación de la gestión administrativa y cultura de integridad.
Enfatizó que los problemas del Poder Judicial, más allá del presupuesto y el uso de la tecnología, requieren mejorar los procesos judiciales y las formas de trabajo de jueces y auxiliares jurisdiccionales.
“La tecnología no es una varita mágica que resuelve todos los problemas. Para su mejor aprovechamiento se requiere de una real mejora de los procesos y, además, de personas con actitud y disposición de usar la tecnología”, señala.
Por su parte, Arias Lazarte centró su exposición en el posicionamiento de la Corte Suprema, gestión de cultura de calidad enfocada al ciudadano con servicios que agreguen valor y transformación digital en enfoque de proceso, personas y tecnología.
Elecciones. El Poder Judicial elige nuevas autoridades. Foto: difusión
Anotó que una de las cosas que se deben hacer para tener un Poder Judicial respetable que goce de la confianza de la población, es tener actitud de servicio, de tal manera de mejorar la satisfacción de los que reciben justicia.
Para esto ofreció presentar un anteproyecto de ley que permita dar un marco que unifique la jurisprudencia de la Corte Suprema para evitar sentencias contradictorias, entre las Salas Permanentes y Transitorias.
En tanto, Arévalo Vela sustentó su programa en autonomía e independencia, transparencia y lucha contra la corrupción, descarga procesal, modernización institucional, fortalecimiento de capacidades, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.
Enfatizó la necesidad de contar con un Poder Judicial no solo independiente frente a los otros poderes del Estado, sino ante los poderes fácticos que buscan influir en las decisiones de los jueces, en sus diversos niveles.
PUEDES VER: Elvia Barrios a Pedro Castillo: “Convoque urgente a todos los poderes del Estado para promover el diálogo”
Arévalo puso énfasis en la especialización de los magistrados para una mejor atención y solución de los procesos, así como en la ejecución de las sentencias, sobre todo en el terma laboral y previsional.
Las debilidades de los tres candidatos
Los tres candidatos a la presidencia del Poder Judicial, Héctor Lama, Javier Arévalo y Carlos Arias, tienen asuntos pendientes por resolver en la Junta Nacional de Justicia.
Lama y Arias en relación con el caso “Cuellos Blancos del Puerto” en torno a las circunstancias en que fueron elegidos jueces supremos por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.
Mientras que Arévalo por el hecho de que uno de sus familiares trabajó en el Jurado Nacional de Elecciones, lo que está en los hechos prohibido por una norma inconstitucional.
PUEDES VER: Consejo de Estado se realizó sin la participación de Pedro Castillo, José Williams y Patricia Benavides
Esta situación ha convertido esta elección en muy incierta. No hay un claro favorito para obtener la mayoría.
Datos
Expedientes. La carga procesal con la que el Poder Judicial llegará al 1° de enero del 2023 se estima en más de 5,5 millones de expedientes, con un crecimiento anual del 15.28%. Mientras que el crecimiento de nuevos órganos judiciales y presupuesto es ínfimo.