Grupo de Alto Nivel de la OEA entregará este jueves su informe sobre la crisis peruana
Pronunciamiento del Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis política peruana, también se conocerá esta semana.
El Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Perú entregará su informe sobre la crisis política este jueves 1 de diciembre, según fuentes de La República.
Tras reunirse con autoridades nacionales, como el presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el presidente del Congreso, José Williams; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, los cancilleres que integran la comisión regresaron a sus respectivos países para iniciar la elaboración del informe de evaluación y salidas a la crisis.
Luego de la presentación del documento, el Consejo Permanente de la OEA sesionará para debatir y pronunciarse al respecto del panorama político nacional.
PUEDES VER: Congreso da cuenta de moción de vacancia contra Castillo y en próxima sesión votarán si es admitida
OEA hizo llamado al diálogo
Luego de que el Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza y el Gobierno interpretó como denegada, el Grupo de Alto Nivel de la OEA hizo un llamado al diálogo. Ello con el fin de preservar la democracia.
“El Grupo de Alto Nivel, para analizar la situación en Perú, hace una vez más un llamado a los actores de los poderes del Estado, otros poderes públicos, grupos y a la sociedad civil en general, a iniciar un proceso de diálogo inclusivo a fin de preservar la institucionalidad democrática, la democracia representativa y la paz social, en beneficio del pueblo peruano”, se lee en un comunicado.
La comisión reiteró su disposición para “coadyuvar en dicho proceso de diálogo entre los actores relevantes y agradece la disposición de todos en la búsqueda de un acuerdo que permita asegurar la gobernabilidad democrática”.
Cerca del 50% de peruanos ve con buenos ojos a la OEA, según IEP
De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 49% de peruanos considera que la misión de la OEA ayudará al país a salir de la crisis política. En tanto, un 42% de los encuestados considera que el Grupo de Alto Nivel no aportará soluciones.