Más de 300 menores no pueden entrar a la lista de adopciones por demoras en el PJ
Burocracia. Hay niños que aguardan más de 10 años que los declaren en “estado de desprotección familiar”. Ministra de la Mujer pedirá a presidenta del Poder Judicial que se prioricen casos. Hay 242 familias que están a la espera de adoptar a menores.
Desde hace 10 años, Marco vive en un albergue donde comparte sus días con otros menores. Su estadía pudo haber sido temporal, pero lleva la mayor parte de su vida ahí porque el Poder Judicial (PJ) no lo ha declarado en estado de desprotección familiar. Sin esta condición, él no está apto para que lo adopten.
En el 2012, cuando inició el proceso, él era un niño de siete años que recién aprendía a leer y escribir, pero ahora tiene 17, lo que significa que está próximo a alcanzar la mayoría de edad y ha crecido sin haber tenido la posibilidad de que una familia le brinde el amor y cuidado necesarios.
Marco es uno de los 301 menores que esperan respuesta del PJ para tener la oportunidad de ser adoptados.
Ante esta demora, la titular del Ministerio de la Mujer (MIMP), Claudia Dávila, anunció que buscará acelerar este trámite, pues “el proceso de declaración de abandono tiene plazos extremadamente largos”. Una de las demoras identificadas, señala Dávila, es el “peritaje pelmatoscópico”, a través del cual se trata de ubicar a la familia haciendo uso de las huellas del pie del menor. Y mientras no se obtenga un resultado negativo, el PJ no puede declarar en desprotección al menor, que es lo que este necesita para entrar a la lista de espera de adopciones.
PUEDES VER: Mauricio Ochmann: la historia del famoso actor mexicano que fue dado en adopción al nacer
A su vez, la ministra señala que existen pocos peritos en el país que pueden realizar la pelmatoscopia. “Tenemos a muchos niños en estado de desprotección con muchas posibilidades de ser declarados en abandono, pero aún no pueden iniciar su proceso de adopción, precisamente, porque hay un cuello de botella ahí con el Poder Judicial y también con la Policía Nacional”.
La buena noticia es que la ministra se reunirá con la presidenta del PJ, Elvia Barrios, señala Mayda Ramos, titular de la Dirección General de Adopciones (DGA) del MIMP. “Le va a pedir directamente que exhorte a los magistrados de diferentes juzgados de Familia o Mixtos a nivel nacional para que prioricen la resolución de estos casos”.
Esto se sumará a la labor que realiza la DGA desde el año pasado, que consiste en mantener reuniones con los presidentes de Cortes Superiores de Justicia para pedir lo mismo. También solicitan citas a través del aplicativo ‘El juez te escucha’ del PJ para hablar de cada caso y enviar oficios por cada menor.
Se busca evitar que se repita la historia de Marco, o de José, quien esperó un fallo del PJ desde el 2010, cuando tenía cinco años. Por suerte, en agosto último, 12 años después, José fue acogido por su hermano mayor.
Proceso de adopción en el Perú
1 Capacitación y preparación. Las personas interesadas en el procedimiento de adopción participan de talleres de preparación (inscripción vía web).
2 Evaluación integral. Si han concluido el taller de preparación y les interesa adoptar un niño, deben presentar una solicitud, que es evaluada legal y psicosocialmente. Si es favorable, se emite la resolución que los declara aptos e ingresan al Registro Nacional de Adoptantes.
3 Designación. La Dirección General de Adopciones comunica a los solicitantes que han sido designados para una adopción, y se les da cinco días para enviar su carta de aceptación.
4 Adopción. Se inicia con la presentación entre la familia y el menor. De ser favorable, empieza un periodo de convivencia de 10 días hábiles, prorrogable a cinco adicionales. Si hay una adecuada integración familiar, se aprueba la adopción mediante resolución directoral.
5 Postadopción. En esta etapa se realizan visitas semestrales de acompañamiento a las familias. Fuente: Dirección General de Adopciones - MIMP.
El dato
Avance. En lo que va del año se ha concretado un total de 70 adopciones, refiere Mayda Ramos. De esta cifra, 35 son regulares (niños menores de seis años) y 35 especiales. En el 2021 hubo 142 adopciones, de las cuales 64 fueron regulares y 78 especiales.
¿Por qué la urgencia?
La jefa de la DGA explica que mientras más tiempo pase es más complicado que los niños sean adoptados, ya que las familias suelen preferir a los menores de seis años. Por ejemplo, hoy en día hay 242 familias en la lista de espera, pero de ese total solo 108 reciben el registro de adopción especial, el cual incluye a los mayores de seis años, grupos de hermanos y aquellos que tienen alguna discapacidad o enfermedad. Ahora mismo no hay ningún niño de seis años o menos que esté en la lista de espera para ser adoptado, mientras que en la de adopción especial hay un total de 356.