Política

Gobierno gastó US$55.000 en intentar mejorar la imagen de Dina Boluarte en EE. UU.

La Embajada de Perú en EE. UU. canceló dicha cifra a consultora Patriot Strategies por todo marzo. Asimismo, La República identificó otros pagos a directivos de esta empresa por un total de 48.400 dólares.

Presidenta Dina Boluarte y canciller Ana Cecilia Gervasi, encargadas de las relaciones exteriores de Perú. Foto: Presidencia
Presidenta Dina Boluarte y canciller Ana Cecilia Gervasi, encargadas de las relaciones exteriores de Perú. Foto: Presidencia

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través de la Embajada de Perú en Estados Unidos, ha suscrito un contrato con la consultora norteamericana Patriot Strategies para mejorar la alicaída imagen de la jefa de Estado a poco más de tres meses de gestión. En este lapso de tiempo, el Ejecutivo acumula miles de heridos y decenas de muertos producto de la represión policial, que condena la administración de Joe Biden en su reporte anual sobre derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado.

El contrato se firmó el 28 de febrero y estableció que Patriot Strategies brindará los servicios de comunicación de crisis y de objetivos, planificación estratégica, ejecución táctica y asistencia en relaciones públicas a favor de Perú ante “el Congreso de los EE. UU., la Casa Blanca, instituciones académicas, ONG, grupos de reflexión, la comunidad empresarial y los medios de comunicación”.

Documento al que accedió <strong>La República</strong>. Foto: LR

Documento al que accedió La República. Foto: LR

“Patriot trabajará con la Embajada de Perú para desarrollar e implementar una estrategia para: planificar e implementar una campaña de comunicación para fomentar una amplia difusión de argumentos que apoyen la importancia de la relación bilateral en los medios de comunicación formales e informales relevantes”, se precisó en el documento al que accedió La República.

El Gobierno peruano desembolsará 40.000 dólares por estos servicios y destinará otros 15.000 por “concepto de costos de administración y apoyo a la implementación (impresión, producción de vídeo, costes de reuniones, alquiler de instalaciones y viajes, entre otros posibles gastos efectuados por la consultora)”.

 Documento al que accedió <strong>La República</strong>. Foto: LR

Documento al que accedió La República. Foto: LR

El plazo del contrato va desde el 1 al 29 de marzo, día en que Patriot Strategies entregará un informe con los resultados obtenidos. En base a esto se evaluará la renovación de un nuevo acuerdo.

Otros pagos a Patriot Services

Esta no es la primera vez que el Gobierno de Boluarte contrata con Patriot Strategies. La República identificó otros acuerdos con esta empresa para labores representativas ante el Parlamento y Gobierno norteamericano. Se trató de tres pagos a ejecutivos de la consultora:

  • George Seymore, CEO de Patriot Strategies: un pago de 21.800 dólares
  • Arturo Estopinan, senior advisor de Patriot Strategies: un pago de 13.300 dólares
  • Marc Wachtenheim, senior advisor de Patriot Strategies: un pago de 13.300 dólares.
 Documento al que accedió <strong>La República</strong>. Foto: LR

Documento al que accedió La República. Foto: LR

Insistencia de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Ana Cecilia Gervasi, es la entidad a cargo de la campaña para contrarrestar los ataques al Gobierno de Boluarte. En enero se reveló la instrucción que se le dio a los 140 órganos de servicio exterior de “comunicar adecuadamente la situación política y social" del Perú.

El Ejecutivo busca que en el exterior se perciba una gestión favorable de Boluarte. Para ello, pretenden que las misiones en el exterior instalen la siguiente narrativa a través de la prensa:

  • El 7 de diciembre, el entonces presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado en el Perú.
  • El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es constitucional, legítimo y democrático.
  • El Poder Judicial dispuso la prisión preventiva de Pedro Castillo en atención a las acciones que él mismo cometió el 7 de diciembre de 2022.
  • Los derechos humanos de Pedro Castillo no han sido vulnerados.
  • Las protestas no han sido solo pacíficas.
  • El Gobierno no ha ordenado la represión violenta.
  • El Gobierno está abierto a recibir visitas, como lo demuestran los hechos, de los mecanismos de derechos humanos del sistema interamericano y universal.
  • El Gobierno apuesta por el diálogo.
  • El Gobierno ha propuesto adelantar las elecciones generales.

Esta directiva no fue adoptada por todas las misiones, por lo que el vicecanciller Ignacio Higueras Hare, a través de un oficio circular, expresó su “extrema desazón” por la omisión y exigió una “actitud proactiva”.