Digna Calle: inacción del Congreso permitió que abuse de licencias
Urge reforma. El titular del Congreso, José Williams, dice que la Comisión de Ética analizará esta controversia. Lo concreto es que debido a lo flexible que es el reglamento congresal y mientras no haya una modificación, su anuncio sería un saludo a la bandera.
Las contradicciones e inacción de los representantes del Legislativo y los vacíos y flexibilidades del reglamento de esta institución permitieron que los congresistas, como Digna Calle, de Podemos Perú, abusen de las licencias y no cumplan con la semana de representación en la circunscripción donde fueron elegidos.
Ayer, el presidente del Congreso, José Williams, mostró una aparente indignación ante el caso de Calle, quien se encuentra en Estados Unidos desde fines de enero y no realiza labores presenciales en el Parlamento hace cuatro meses.
“Es una falta de respeto no solo al Congreso, sino a la población. Es necesario que haga sus descargos para conocer por qué está todo este tiempo en Estados Unidos. Seguramente se tendrá que investigar, la Comisión de Ética debe ver este asunto”, manifestó Williams ante la prensa.
PUEDES VER: Digna Calle: revelan que congresista no vuelve de EE. UU. y ejerce funciones de manera virtual
El titular de la Mesa Directiva informó que se reunió con la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, para que ella analice la situación de Calle y ver qué medidas adoptar.
José Williams. Foto: difusión
Pero Williams también declaró que el reglamento del Congreso no tiene una definición exacta sobre cómo hacer control de las licencias de los parlamentarios.
Digna Calle es legisladora del partido de José Luna Gálvez, investigado por lavado de activos. Según pudo conocer este diario, la parlamentaria no ha sustentado debidamente las razones de su estadía en EE.UU. El reglamento ha sido permisivo con ella debido a que está de licencia sin goce de haberes.
Luego de las declaraciones de Williams, La República le preguntó al oficial mayor Javier Ángeles si es posible, como dijo el titular del Congreso, que el caso de Calle sea visto en la Comisión de Ética. La respuesta de Ángeles no va en línea con las afirmaciones de Williams.
“No hay norma que prevea este tipo de situaciones y que haya un límite temporal. El reglamento es flexible, toda norma parlamentaria de por sí lo es en todos los países. Tenemos el artículo 52 del reglamento. El reglamento no se ha actualizado”, mencionó.
Ángeles recalcó que las licencias son revisadas, en teoría, por el Consejo Directivo. “Pero este no se reúne como dice el reglamento. Y las licencias tienen efectos inmediatos porque el reglamento lo dice. Es bastante benévolo”, precisó.
Solo una reforma del reglamento, que aún nadie la impulsa, podrá evitar que Calle siga abusando de sus licencias y legislando de manera remota.
El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, respondió a este diario que esto “es uno de los tantos vacíos de un reglamento que va a cumplir 30 años”. Pero esta legislatura está a un mes de acabar y será imposible que el Congreso modifique su normativa en este periodo. “Ya será para la próxima”, calculó Guerra García.
Javier Ángeles. Foto: difusión
Mientras no haya esa reforma, Calle podrá seguir activando y desactivando su licencia cuando le plazca, como lo vino haciendo estos cuatro meses ante el silencio de la gestión de Williams.
PUEDES VER: Susel Paredes critica viaje de congresistas a Marruecos: "A mí me invitaron, pero rechacé"
Calle renunció a la segunda vicepresidencia del Congreso el 4 de febrero, alegando estar indignada por el archivo del adelanto de elecciones. Pero el 20 de enero ya había viajado a Estados Unidos. Antes de que su caso sea un escándalo, la Mesa Directiva de Williams no se había pronunciado.
Incluso, la congresista Calle presentó un proyecto de resolución legislativa el 1 de marzo para que los congresistas cumplan su semana de representación en la circunscripción donde fueron elegidos. Pero ella no cumple con lo que propone desde el 18 de enero, cuando hizo su última actividad de representación.
Privilegios
Sin control. María del Carmen Alva, Rosangella Barbarán, José Cueto, Rosselli Amuruz y Ernesto Bustamante viajaron a Marruecos en plena semana de representación. Ellos pidieron licencia. Williams justifica el viaje porque lo paga la Liga Parlamentaria Marruecos-Perú.
En Marruecos. No cumplen con semana de representación. Foto: difusión
Un reglamento permisivo
El reglamento del Congreso plantea una serie de escenarios en los que se aprueba una licencia, pero “en otros supuestos no previstos” decidirá la Mesa Directiva.