Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acuerda declarar persona no grata a Gustavo Petro
Moción aprobada por la comisión que preside María del Carmen Alva también recomienda que se le prohíba el ingreso al presidente colombiano Gustavo Petro al Perú.
La Comisión de Relaciones Exteriores, grupo de trabajo que preside la acciopopulista María del Carmen Alva, aprobó la moción de orden del día que declara persona non grata al presidente colombiano Gustavo Petro por las, según consideran, “inaceptables declaraciones públicas” que hizo sobre la Policía Nacional del Perú.
Según la moción aprobada, el hecho que Petro manifieste que los efectivos de la PNP “marchan como nazis contra su propio pueblo rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos” es una “grave ofensa” a la institución, así como una banalización del holocausto, y constituyente presunta injerencia extranjera en los asuntos internos del país.
El documento también recomienda que el Pleno del Congreso exhorte al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio del Interior y la Cancillería, “de acuerdo con sus competencias realice las acciones necesarias para que el señor Gustavo Petro no ingrese al territorio nacional”.
Asimismo, se pide “al Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve, a través de sus canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en Perú”.
Debate de la moción contra Gustavo Petro
Antes de que se lleve a cabo la votación, intervino la congresista del Bloque Magisterial Francis Paredes para sugerir que la moción también exija a la presidenta Dina Boluarte acatar lo dispuesto en el manual para intervención de manifestaciones. Ello debido a los más de 60 muertos producto de enfrentamientos entre fuerzas del orden y protestantes.
Sin embargo, el fujimorista Juan Lizarzaburu, quien tuvo comentarios racistas sobre la wiphala, se mostró en contra y aseguró que la Policía “ha sido suave”. La moción fue aprobada con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.