Denuncian en Comisión de Ética a Juan Lizarzaburu por decir que wiphala era "mantel de chifa"
Declaraciones del congresista fujimorista fueron rechazadas por el Ministerio de Cultura y autoridades bolivianas.
- Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"
- JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

El congresista Jaime Quito presentó denunció ante Comisión de Ética al legislador de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu por una presunta infacción al Código de Ética Parlamentario a raíz de sus declaraciones en la sesión del Pleno del 2 de febrero cuando tildó a la bandera wiphala como "mantel de chifa".
En el documento enviado a Karold Paredes, presidenta de la referida comisión, Quito señala que el fujimorista ha incurrido en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultural, contraviniendo a la Constitución.
TE RECOMENDAMOS
TRIUNFO CONTRA EL CONGRESO Y POLÍTICOS EN CAMPAÑA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
"La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que de forma personal o colectiva reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la Wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo", sostiene el documento.
Finalmente, insta a que se actúe según el Código de Ética del Congreso y se le imponga la sanción correspondiente. Para ello, primero se deberá primero declarar fundada la denuncia.
Juan Lizarzaburu llama "mantel de chifa" a la wiphala
El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, se refirió de manera lamentable a la wiphala durante el pleno de este jueves 2 de febrero, en el que tildó de "mantel de chifa" la bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.
El legislador se vio obligado a retirar la palabra ante el reclamo inmediato de los parlamentarios Guido Bellido y Sigrid Bazán. No es la primera vez que desde el Congreso se ataca a este símbolo.























