Política

Trabajadora del Congreso es acusada de cobrar sueldo sin laborar: “Mi emprendimiento no es ilegal”

Caso. Está en la oficina de Comunicaciones desde el 2021, pero realizaría labores externas con su empresa de consultoría política en horarios de oficina.

La joven acusada de trabajar en el Congreso y cobrar un sueldo completo sin trabajar sus horas completas se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: composición/ Jazmin Ceras/ Congreso/ La República.
La joven acusada de trabajar en el Congreso y cobrar un sueldo completo sin trabajar sus horas completas se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: composición/ Jazmin Ceras/ Congreso/ La República.

Milagros Muñoz Guzmán trabaja en el Congreso de la República desde agosto del 2021 con la gestión de María del Carmen Alva Prieto. De acuerdo a la información que vertió el portal El Foco, la joven de 26 años, afiliada al partido de Acción Popular, se desempeña como asesora acciopopulista y percibe un sueldo completo; sin embargo, en horarios de oficina también se dedica a laborar de forma paralela con su empresa de consultoría política.

Sobre esta acusación, Milagros Muñoz señaló que no es asesora de Alva Prieto, pues se desempeña como técnica en la oficina de Comunicaciones del Congreso cuya función es la de coordinar acciones de comunicación institucional vinculadas a la Mesa Directiva.

“Trabajo como técnico en la Oficina de Comunicaciones del Congreso. No soy asesora de la presidenta Maricarmen Alva. Mi función consiste en coordinar acciones de comunicación institucional vinculadas a presidencia (eventos, coberturas, monitoreo, relacionados a la presidenta). Esto no me impide tratar de sacar adelante mi emprendimiento ni es ilegal”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.

Asimismo, señaló que, cuando fue contactada en horarios de trabajo para la supuesta consultoría política, no percibió el sueldo que le correspondía ese día.

“Pedí permiso en mi oficina y no me pagarán el día. Igual me dirigí al Congreso posreunión. Sus preguntas pretendían evidenciar que trabajo temas privados en horario laboral, como si no me descontaran por acudir a su reunión falsa, suplantando identidades”, mencionó Muñoz.

Según la investigación periodística, Milagros Muñoz, antes de ingresar a trabajar al Parlamento en el 2021, se desempeñó con Alva Prieto cuando era candidata, lo que evidenciaría ciertos beneficios como laborar en otro lugar durante horarios de trabajo.

“¿Por qué a mí? Porque trabajé con la presidenta del Congreso en su estrategia digital cuando aún era candidata, y es claro que quieren publicar lo que sea en contra de quien tenga algún vínculo con ella. Tengo claro que el objetivo no soy yo, sino la presidenta”, se defendió Muñoz.

Alva y su gestión

Por su parte, María del Carmen Alva hizo un recuento de su gestión a cargo de la mesa directiva a pocos días de la elección de los nuevos directivos 2022-2023.

Alva no dudó en justificar los errores cometidos durante su cargo al decir que “se estaba aprendiendo”, y aseveró que dichos percances no deberían evidenciarse en este nuevo periodo.

Asimismo, la acciopopulista respondió a las críticas que consideraban las acciones de su gestión como “tibias” para este primer año del Parlamento.

“No creo que haya sido tibio. Hay que tener en cuenta que, efectivamente, somos un Congreso nuevo, y que tuvo que instalarse después de un Congreso de Covid, un Congreso cerrado”, se excusó la parlamentaria.

Consideró que estas acciones no se habrían producido si hubiese existido una “experiencia” en los legisladores entrantes.

“El tema acá es la experiencia. Efectivamente, ha sido un gran error lo del tema de la no reelección de los congresistas. Si hay algo importante acá, es la práctica parlamentaria y la experiencia. Eso es lo que suma”, señaló la congresista en un intento de justificar su preferencia por la aprobación de proyectos de ley que habían sido rechazados por la población en el año 2018.

Indicó, además, que esta inexperiencia surgió porque los congresistas estaban “aprendiendo” en el cargo.

“Yo creo que ahora ya no hay excusas. La mayoría ya aprendió, ya se asesoró bien, y este año que viene esa experiencia y esa diferencia debe notarse en todos los congresistas”, consideró Alva, pese a haber criticado al presidente Castillo cuando él usó la misma frase en una entrevista al decir que no lo formaron para ser presidente.

Cobra sueldo completo

El portal El Foco también escribió en su cuenta Twitter que “Milagros Muñoz, amiga y asesora personal de María del Carmen Alva, cobra sueldo completo del Congreso de la República, pero en horarios de oficina se dedica a su empresa de consultoría política. ¿El resultado? Un festín de inasistencias pagadas”.