Política

Dina Boluarte minimizó informe de la ONU

Reacción. Desde Lambayeque afirmó que las protestas fueron provocadas por un grupo minoritario del país.

Agenda. Presidenta supervisó obras ante llegada de El Niño. Foto: difusión
Agenda. Presidenta supervisó obras ante llegada de El Niño. Foto: difusión

La presidenta de la República, Dina Boluarte, pretendió minimizar y desviar las conclusiones del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) al señalar que las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y julio de 2023 fueron provocadas por un grupo reducido de ciudadanos.

“Las protestas que ocurrieron de diciembre a febrero, quienes las han provocado y promovido son aquellas personas, gracias a Dios, en menor cantidad, a la gran mayoría que quería vivir en paz”, dijo Boluarte, desde Lambayeque.

Cabe recalcar que la OACNUDH ha determinado que “hay motivos razonables para creer que se habrían cometido violaciones de los derechos humanos, en el contexto de las protestas en Perú”.

Además, en el amplio documento se señala que los 50 civiles muertos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad procedían principalmente de las regiones del sur de Perú (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno, Lima, Junín, La Libertad).

Respecto al uso de armas letales, incluidas armas de fuego, por parte de las fuerzas de seguridad en el contexto de las movilizaciones, Boluarte afirmó que se trata de casos particulares que están en investigación.

“Lo que dice la ONU es que esos puntos particulares están en investigación y se verificará”, comentó la jefa de Estado.

La mandataria sí destacó que la OACNUDH haya manifestado que el Gobierno peruano “ha reaccionado rápidamente” para poder atender a las víctimas y a los heridos.

Boluarte no se pronunció sobre la posible remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso pese a las reiteradas preguntas de los medios. Incluso se mostró incómoda y se retiró, rodeada de un gran número de agentes de seguridad.

Sobre la investigación fiscal contra su premier Alberto Otárola por la contratación de su amiga Rosa Rivera en Devida, dijo que “cada institución, dentro de la autonomía que tiene, actúa y el resultado se aplicará”.

Informó que se reunirá con la ministra Hania Pérez de Cuéllar para pedirle un informe sobre la denuncia periodística respecto al uso de la caja chica del ministerio para comprar suplementos alimenticios.

El dato

Cita. Boluarte tendrá el 25 de octubre una reunión con el gobernador de La Libertad, César Acuña. El objetivo es que las obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no queden truncas debido a la creación de la ANI.