Política

Paul García sí invitó a su fiesta a Abel Valdivia, asesino del periodista

Vuelco. Excongresista García había declarado que solo convocó al festejo de su onomástico a Carlos Valdivia, pero este lo desmintió y dijo que García también le pasó la voz por Whatsapp a su hermano Abel y que tiene cómo probarlo. 

Crimen. Abel Valdivia asesinó de un balazo en el pecho a Christian Enrique. Foto: difusión
Crimen. Abel Valdivia asesinó de un balazo en el pecho a Christian Enrique. Foto: difusión

La familia Valdivia Montoya aseguró que el excongresista Paul García Oviedo fue quien invitó a su fiesta de cumpleaños a Abel Valdivia Montoya, quien en las afueras del lugar de la reunión, en la cuadra 9 de la avenida Trinidad y Morán, mató de un balazo al periodista Christian Enrique Tirado, en la madrugada del sábado primero de octubre.

En una acalorada conferencia de prensa, y en presencia de los abogados de Abel y Pedro Valdivia Montoya -implicados por el homicidio, según la Policía-, en representación de su familia, Carlos Valdivia Montoya declaró que el exlegislador Paul García Oviedo fue quien invitó a la celebración de su onomástico a su hermano Abel y que tiene cómo demostrarlo.

Como se recuerda, Paul García, pareja sentimental de la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz Dulanto, apareció en la televisión el domingo en la noche para negar que invitó a su cumpleaños a los hermanos Pedro y Abel Valdivia Montoya, y que solo participó del evento su amigo Carlos Valdivia Montoya.

 Imputados. Abel Valdivia Montoya (izquierda), prófugo, y su hermano Pedro (derecha). Foto: composiciónLR

Imputados. Abel Valdivia Montoya (izquierda), prófugo, y su hermano Pedro (derecha). Foto: composiciónLR

Pero fue el propio Carlos Valdivia Montoya, quien también asistió al cumpleaños de su amigo Paul García, el que lo desmintió.

“Respecto a las afirmaciones de Paul García, son de su exclusiva responsabilidad. Pero mi hermano sí fue invitado por Paul a través de un (mensaje por) Whatsapp, que él mismo le envió al celular de mi hermano Abel”, respondió Carlos Valdivia a una pregunta de La República.

Fernando Núñez, abogado de Abel Valdivia, ratificó que su patrocinado fue invitado por el dueño de santo, Paul García, y que no fue ajeno a la reunión social.

Versión de parte

“Abel Valdivia me informó que recibió la invitación expresa de Paul García para asistir a la fiesta y que acudió. Él no es una persona improvisada que vio la puerta abierta y se introdujo en ese inmueble. Abel estuvo allí porque fue invitado por esta persona”, precisó.

El abogado Fernando Núñez también confirmó que Abel Valdivia Montoya disparó al periodista Christian Enrique Tirado. Citando la versión de su patrocinado, el letrado dijo que usó una pistola en defensa propia porque la víctima estaban supuestamente atacando con un arma blanca a su hermano Pedro Valdivia.

 Excongresista Paul García O. Foto: composiciónLR<br>

Excongresista Paul García O. Foto: composiciónLR

“El hecho que Abel Valdivia haya disparado y como consecuencia haya producido la muerte de una persona (Christian Enrique Tirado), eso es parte de una investigación penal. Porque, o se llega a acreditar que hay una conducta homicida, o hay una conducta de legítima defensa, y eso podría atenuar su responsabilidad”, arguyó el abogado del prófugo Abel Valdivia.

“Lo que está en discusión no es el disparo que produjo la muerte, ni tampoco está en discusión el fallecido. Lo que está en discusión es si el hecho tiene relevancia penal, si es un homicidio, o si el hecho no tiene relevancia penal frente a una legítima defensa”, explicó el abogado.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones y testimonios de los testigos, Abel Valdivia disparó en el pecho a Christian Enrique Tirado sin motivo aparente. Esta actuación se corresponde con el rosario de denuncias que enfrenta por su conducta violenta, entre cuyas víctimas se encuentra su exparejas y su propia madre.

La familia Valdivia Montoya rechazó que la Policía haya involucrado a sus hermanos Abel y Pedro como integrantes de una banda criminal sin tomar en cuenta la presunción de inocencia.

“Ninguno de mis hermanos tiene antecedentes policiales, penales, ni judiciales. No hay derecho para que nos etiqueten como una banda criminal”, indicó Carlos Valdivia al contestar una interrogante de La República.

 En familia. Marco Antonio, Carlos (al centro) y Graciela Valdivia Montoya en la conferencia que ofrecieron sobre el caso de sus hermanos. Foto: difusión

En familia. Marco Antonio, Carlos (al centro) y Graciela Valdivia Montoya en la conferencia que ofrecieron sobre el caso de sus hermanos. Foto: difusión

Al ser consultado por qué motivo su hermano Abel Valdivia fugó a Colombia si alega que disparó a Christian Enrique Tirado en defensa propia, Carlos Valdivia contestó: “Mi hermano Abel ha sido amenazado de muerte por un supuesto testigo y eso ha quedado grabado en un video en los precisos momentos que llegó la Policía al lugar de los hechos. Por esa razón, Abel salió del país, porque estaba en juego su vida”, manifestó Carlos Valdivia.

Carlos Valdivia Montoya justificó que sus hermanos Pedro y Abel Valdivia porten armas de fuego legalmente porque han sido víctimas de asaltos de delincuentes.

Abel Valdivia se entregará a la Policía

El abogado Fernando Núñez adelantó que su patrocinado Abel Valdivia se pondrá a derecho con la finalidad de que se esclarezcan los hechos.

Núñez evitó responder si el arma homicida fue entregada a la Policía para los peritajes correspondientes.

Testigos que han declarado a la División de Investigación de Homicidios que los hermanos Pedro y Abel Valdivia Montoya sostenían una pelea con un pareja, lo que motivó la intervención del periodista Christian Enrique Tirado para apaciguar la trifulca, pero en respuesta recibió un balazo a la altura del pecho.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.