Presunto asesino de periodista tiene amplio prontuario de crímenes
Perfil criminal. Imputaciones de amenazas con arma de fuego, ataques violentos contra exparejas y robos en las casas de sus amigos registra Abel Valdivia Montoya en su historia policial. Sin embargo, sospechosamente, siempre ha salido bien librado. Esta vez se fugó.
Abel Valdivia Montoya, el prófugo acusado de acabar con la vida del periodista Christian Enrique Tirado, registra graves denuncias policiales, desde lesiones hasta robo agravado, en perjuicio de una decena de personas. Pero no estuvo preso.
Las imputaciones contra Abel Valdivia Montoya, según información de fuentes policiales a las que tuvo acceso, La República, se remontan a 2012. Sin embargo, los casos nunca fueron judicializados por razones que son materia de investigación.
Entre setiembre de 2022 y febrero de este año, Anna Starostina, una ciudadana rusa que fue pareja de Abel Valdivia y con la que tiene una niña, lo denunció en varias oportunidades por maltrato físico y psicológica, como consta en los partes policiales. La mujer refirió que, pese a contar con garantías de protección contra el padre de su hija, este seguía hostigándola constantemente por medio de amenazas de muerte con un arma de fuego, según reportes que revisó este diario.
PUEDES VER: ¿Quién es Abel Valdivia, sospechoso de asesinar a periodista en Lince, y cuál es su vínculo con Aionia?
Captura 1 del día del asesinato a de Christian Enrique Tirado. Foto: composiciónLR
Anna Starostina manifestó ante las autoridades que, el 26 de febrero de 2023, Abel Valdivia ingresó en su domicilio, ubicado en la primera cuadra de la avenida Juan de la Fuente, en Miraflores, aprovechando que ella se encontraba fuera de Lima. Indicó que, luego de violentar sus pertenencias, Abel Valdivia sustrajo joyas en oro, dinero, su pasaporte y la partida de nacimiento de su hija.
Sin embargo, el caso quedó plasmado solo en el sistema de denuncias de la Policía Nacional pese a que existía un video de las cámaras de seguridad del condominio, que ubicaba a Valdivia en el lugar de los hechos. No fue una conducta aislada.
El 18 de setiembre de 2022, el sujeto Abel Valdivia fue denunciado por el ciudadano Christian Pérez Razurí, quien lo acusó de haberlo golpeado en el rostro sin motivo alguno cuando almorzaba junto con un amigo en el interior del restaurante Gloton’s, de la cuadra 5 de la avenida Comandante Espinar, en Miraflores. Allí Valdivia ingresó con pistola en mano hasta los servicios higiénicos del local y, luego de agredir a su víctima, se dio a la fuga a bordo de un vehículo de placa BRB-071. El caso tampoco fue investigado.
PUEDES VER: Amuruz sobre fiesta en Lince: "No tuve que ver con la organización, lo hizo el dueño del cumpleaños"
Captura 2 del día del asesinato a de Christian Enrique Tirado. Foto: composiciónLR
El 31 de julio de ese año, Abel Valdivia nuevamente fue protagonista de una agresión física. Esta vez fue contra su expareja Mayra Carmona Paredes, de 29 años. El agresor la retuvo por varias horas en un inmueble ubicado en la cuadra 57 de la avenida Roosevelt, en Miraflores. La mujer fue rescatada por un amigo de la familia y conducida al hospital Casimiro Ulloa.
En esa oportunidad, Mayra Carmona, con signos de haber sido golpeada en el rostro, se dirigió a la comisaría de Surquillo para denunciar a Abel Valdivia, pero el oficial de guardia le comunicó que no correspondía debido a que el lugar donde ocurrieron los hechos no era de su jurisdicción.
Sin embargo, tampoco recibieron la denuncia en la comisaría de San Antonio. El caso finalmente fue asentado en el Departamento de Investigación Criminal de San Isidro, pero Valdivia seguía libre.
Incluso su progenitora, Celfa Montoya Montesinos, de 77 años, no se ha salvado de la conducta violenta de su hijo Abel. Ella lo denunció ante la comisaría de Ciudad del Pescador por agresiones físicas y verbales.
Captura del 3 del día del asesinato de Christian Tirado. Foto: difusión
La ficha completa
El 20 de abril de 2014, José Cárdenas Prado fue interceptado y asaltado por Abel Valdivia, quien luego de despojarlo de su billetera, teléfono celular y su anillo de matrimonio se dio a la fuga a bordo del vehículo de placa F5X-061 con rumbo desconocido.
El hecho sucedió en la cuadra 3 de la calle Las Rosas, de la urbanización Sagrada Familia, en el distrito de Bellavista. El caso fue denunciado en la comisaría Ciudad del Pescador.
PUEDES VER: Dictan detención preliminar para presunto asesino de víctima en fiesta a la que asistió Amuruz
La misma suerte corrió Daniel Pérez Benazar, quien acusó a Abel Valdivia de haberle robado su teléfono celular cuando viajaba en un vehículo de transporte público por el cruce de las avenidas Javier Prado y San Luis, en San Borja. El agraviado, luego de una persecución, logró atrapar a Valdivia y este en venganza pisoteó su celular.
Familia. Abel y Pedro Valdivia Montoya en retrato familiar. Foto: composiciónLR
El 7 de enero de 2012, Carlos Casafranca Vidalón se presentó en la comisaría de Surco por el robo de su laptop en su casa de la urbanización Las Casuarinas. El autor era nada menos que Abel Valdivia Montoya, quien luego de participar en una reunión entre amigos aprovechó que el dueño de la residencia dormía para llevarse la computadora. El joyón Abel Valdivia fugó a Colombia horas después del homicidio del periodista Christian Enrique Tirado.
Registra dos armas de fuego en Sucamec
Abel Valdivia protagonizó en febrero de 2019 una balacera en el óvalo de Miraflores, cuando dos delincuentes intentaron arrebatarle una cadena de oro.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz se pronuncia tras asistir a fiesta que terminó en balacera y con un fallecido
Christian Enrique Tirado. Foto: composiciónLR
Por ese hecho, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) le inició un proceso administrativo, pero no fue sancionado ni su licencia suspendida.
Según Sucamec, Abel Valdivia tiene registradas dos armas de fuego, entre ellas una pistola Glock.