Sociedad

Sospechoso de asesinato de periodista en Lince escapó a Colombia

En lugar de esclarecer su participación en los hechos, Abel Valdivia Montoya tomó una aeronave de Avianca a pocas horas del homicidio. Su hermano Pedro Valdivia dijo a la Policía que fue él quien disparó a Christian Enrique Tirado.

Hermanos. (Izq. a dcha.) Abel y Carlos Valdivia llegaron a la fiesta. Foto: difusión
Hermanos. (Izq. a dcha.) Abel y Carlos Valdivia llegaron a la fiesta. Foto: difusión

El principal sospechoso de la muerte del periodista Christian Enrique Tirado, Abel Valdivia Montoya, fugó del país con destino a Colombia, horas después del crimen cometido en las afueras de la casa donde la primera vicepresidente del Congreso, Roselli Amuruz, celebraba un cumpleaños, en Lince.

El asesinato se registró a la 1 de la mañana del domingo primero de octubre y, horas más tarde, Abel Valdivia Montoya, de 35 años, y con pasaporte N° 120776263, abordó un avión de la línea aérea Avianca con dirección a Colombia, según pudo comprobar La República al revisar su movimiento migratorio.

La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, a cargo del coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, en coordinación con el fiscal penal de San Isidro y Lince, Victor Apolaya Levano, al enterarse del escape, solicitó de inmediato al Poder Judicial la captura internacional de Abel Valdivia Montoya, hermano mayor de Pedro Valdivia Montoya, detenido como presunto cómplice del homicidio de Christian Enrique Tirado.

El asesinato se produjo a las afueras de una residencia donde se celebraba el cumpleaños del excongresista de Acción Popular Paul García Oviedo, presunta pareja de la legisladora de Avanza País Roselli Amuruz.

larepublica.pe

Conforme a los testimonios de algunos testigos que participaron de la reunión, entre los invitados también se encontraba el excandidato a la Municipalidad distrital de Bellavista por Vamos Perú Carlos Valdivia Montoya (45) con sus hermanos Abel (38) y Pedro Valdivia Montoya (34).

Entre los invitados se encontraba el periodista audiovisual Christian Enrique Tirado y su hermano. La fiesta se había iniciado en horas de la tarde del 30 de septiembre.

Más o menos a la 1 de la madrugada del domingo 1 de octubre, se desató una pelea entre los asistentes que se extendió a las afueras de la vivienda. En la trifulca estaban involucrados los hermanos Pedro y Abel Valdivia, quienes habrían agredido al hermano del periodista Christian Enrique. Este, al tratar de defenderlo, recibió un impacto de bala a la altura del pecho, en el lado izquierdo, cerca al corazón.

De acuerdo con fuentes de La República, testimonios recogidos por la Policía indican que el autor del disparo fue Abel Valdivia Montoya. Señalaron que logró sacar de su vehículo un arma de fuego con la que luego dio muerte a Christian Enrique Tirado, cuyo cuerpo quedó tendido en plena vía pública, ante la mirada de espanto de sus familiares y amigos, que no pudieron auxiliarlo.

Después del incidente sangriento, Pedro Valdivia Montoya se dirigió a la comisaría de Miraflores para denunciar que había sido víctima de un ataque por parte de unos sujetos, quienes le habían lesionado con un arma blanca en diferentes partes del cuerpo. No mencionó que había participado en una pelea registrada en Lince, donde había sido asesinado el periodista Christian Enrique Tirado.

Mientras Pedro Valdivia Montoya daba su declaración en la dependencia policial, una comunicación radial alertó a los policías sobre los hechos ocurridos en Lince y terminaron por arrestar a Pedro Valdivia, quien fue puesto a disposición de la División de Homicidios de la Dirincri.

Durante el interrogatorio, Pedro Valdivia admitió que contaba con un arma con su respectiva licencia, pero negó haberle disparado a Christian Enrique Tirado. Por el contrario, deslizó a los agentes que su hermano Abel sería el autor de la muerte del periodista. Cuando le preguntaron si sabía dónde se encontraba, afirmó que lo desconocía.

 Víctima. Christian Enrique y los hermanos Valdivia fueron parte de la fiesta de cumpleaños. Foto: difusión

Víctima. Christian Enrique y los hermanos Valdivia fueron parte de la fiesta de cumpleaños. Foto: difusión

Peritos de Criminalística sometieron a varios exámenes a Pedro Valdivia, con la finalidad de determinar si disparó contra el periodista Christian Enrique Tirado.

El Noveno Juzgado de Investigación de la Corte de Justicia de Lima ordenó la detención contra Pedro Valdivia Montoya por un plazo de 7 días.

Habla el abogado de Pedro Valdivia

Edward Álvarez, abogado de Pedro Valdivia Montoya, señaló que su patrocinado no es un asesino y que el autor del disparo contra el periodista Christian Enrique Tirado es su hermano Abel Valdivia Montoya.

El letrado aseguró a la prensa, durante su visita a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), que el periodista Christian Enrique agredió con un arma blanca a Pedro Valdivia cuando se retiraba de la fiesta del excongresista Paul García.

“Él (Pedro) no ha disparado. Cuando se retiraba conjuntamente con su hermano (Abel) y unas damas, unas personas lo llamaron y uno de ellos golpeó a su hermano (Abel). Ante esta situación, él reacciona y (…) uno de los sujetos le saca un arma y lo corta a Pedro Valdivia (…), de acuerdo a lo que me dijo Pedro. El que le hace los cortes (Christian Enrique Tirado) es el que ha sido victimado”, explicó el abogado.

Este es el video que muestra los hechos en Lince