Alianza Lima empató con Colo Colo en Matute
Política

Policía gasea a protestantes y se les impidió marchar

Abuso. Un gran contingente policial cercó a manifestantes en la plaza Dos de Mayo que se iban a desplazar hacia la plaza San Martín. Efectivos policiales volvieron a agredir a mujeres aimaras.

Deudos. Familiares de los fallecidos en Juliaca exigieron justicia y que las carpetas fiscales de sus víctimas sean devueltas a su ciudad, donde están las pruebas. Foto: La república
Deudos. Familiares de los fallecidos en Juliaca exigieron justicia y que las carpetas fiscales de sus víctimas sean devueltas a su ciudad, donde están las pruebas. Foto: La república

Mientras se realizaba en la avenida Brasil el desfile cívico-militar, en otro punto de Lima, en la plaza Dos de Mayo, decenas de manifestantes del interior del país y diversos colectivos se concentraron para protestar contra la presidenta Dina Boluarte y exigir su renuncia, pero fueron reprimidos por un gran contingente policial.

Todo empezó cuando los manifestantes comenzaron a avanzar hacia la plaza San Martín. Rápidamente la policía arremetió contra ellos, lanzándoles bombas lacrimógenas y golpeándolos con sus escudos. Varias mujeres aimaras terminaron afectadas por efecto de estos gases. Además, una mujer fue herida en la pierna por el golpe de la vara de un policía.

Vestidos de negro, participaron también los deudos de los fallecidos en Juliaca. De rodillas clamaban por justicia. Llevaban cruces negras, ataúdes y banderolas que decían: “Dina asesina, corrupta, renuncia”. Asimismo, exigieron justicia por los peruanos muertos en Andahuaylas y Ayacucho en las movilizaciones contra el Gobierno.  

La policía no solo los reprimió sino que los cercó, gaseándolos, pero los manifestantes se dispersaron por otras vías para movilizarse en el centro de Lima. En un video difundido en las redes se ve cómo en la avenida Colonial la policía realiza una violenta desconcentración de manifestantes pacíficos. La persona que hizo el registro denunció que la policía le pegó.

Dolorosos testimonios 

A mi hijo lo han matado, lo han baleado en enero. El cerebro de mi hijo estaba baleado. ¿Por qué a mi niño de 16 años? Por eso pido justicia. Vengo a la capital para que regrese nuestra carpeta fiscal a Juliaca, los hechos han sido en Juliaca y no en Lima. Hay muchas pruebas en donde han matado a mi hijo, hay balas en las paredes. Pedimos justicia”, dijo llorando Asunta Jumpire, madre de Brayan Apaza.

“¡La sangre derramada jamás será olvidada!”, “¡al pueblo no se mata, al pueblo se defiende!”, arengaban los manifestantes.

 Represión. Aimaras fueron agredidas con lacrimógenas. Foto: La República

Represión. Aimaras fueron agredidas con lacrimógenas. Foto: La República

 “A mi esposo lo torturaron, le hicieron electroshock, lo golpearon en la cabeza y a causa de ello lo mataron la policía de Boluarte. Desde el fallecimiento de mi esposo, mi vida es una pesadilla. Pedimos justicia, que nuestras voces sean escuchadas, que no queden impunes estos actos de crimen, que paguen con la cárcel. A mi esposo lo agarraron en el parque que está en el hotel Sheraton, lo golpearon y no contentos con eso se lo llevaron a la comisaría de Petit Thouars, y dentro de la comisaría lo torturaron. Vi a mi esposo todo golpeado y desangrado”, contó Mariela Cayo Sánchez, esposa de Manuel Quilla Ticona.

Más temprano –según la periodista Jacqueline Fowks– caminaron por la avenida Arequipa con las mismas consignas de justicia y que retornen las carpetas fiscales a Juliaca.

Además, hicieron un plantón cerca del lugar donde la presidenta Dina Boluarte celebraba la ceremonia de acción de gracias de las iglesias evangélicas del Perú. De acuerdo con la misma fuente, un patrullero los siguió durante dos horas, pese a que se desplazaban pacíficamente con las fotografías de sus seres queridos asesinados el 9 de enero.

En la misma parada cívico-militar, un grupo de jóvenes apareció para expresar su rechazo al régimen de Dina Boluarte con un letrero que decía: “Jóvenes contra la dictadura”. También, en otro video se ve una banderola, en un departamento, que señalaba: “Dina, el Perú no te quiere”.

 Medida. En Ilave (Puno) no le darán tregua a la presidenta Boluarte y continúan en huelga. Foto: Liubomir Fernández/La República

Medida. En Ilave (Puno) no le darán tregua a la presidenta Boluarte y continúan en huelga. Foto: Liubomir Fernández/La República

No la perdonan

Mientras tanto, en Ilave continúa cerrado el puente internacional y no están de acuerdo con el pedido de perdón de la mandataria. La población pide su renuncia y se mantienen en huelga. Asimismo, esperan el retorno de su delegación para evaluar las nuevas medidas que tomarán en sus asambleas comunales. Criticaron que nuevamente hayan sido maltratados sus paisanos en Lima.

“Es fácil decir perdón, después de haber matado, siempre estaremos en lucha. Siempre van a querer quedarse, no tienen sangre en la cara, para ellos somos insectos. Nuestra plataforma de lucha es que se vayan todos y el cambio de la Constitución”, dijo un poblador aimara.

Piden liberar a documentalista y a dirigente

Compañeros del realizador documental Kenty Aguirre y del dirigente de Lima norte Raúl Tinco realizaron ayer un plantón frente a la División de Asuntos Sociales del Rímac.

También la Asociación voluntaria de Cineastas exigió la liberación de Kenty Aguirre de forma inmediata.

El videógrafo fue detenido de forma violenta y arbitraria por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas de este 28 de julio en el centro de Lima. El videógrafo estaba registrando la manifestación cuando fue detenido y golpeado por la policía.  

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.