Rafael López Aliaga: gestión en Lima tiene 52% de desaprobación
Inicio complicado. Según la encuesta del IEP, solo el 35% aprueba su desempeño en la comuna capitalina. El mayor nivel de desaprobación se encuentra en los niveles socioeconómicos D y E, donde llega a 60%. Las promesas incumplidas le pasan factura.
En la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de La República, se evaluó la situación del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a cuatro meses de haber asumido el cargo capitalino.
Según los resultados, solo el 35% de casos aprueba la gestión del investigado empresario, mientras que una mayoría del 52% desaprueba su gestión, que desde el inicio se ha visto inmiscuida en nombramientos cuestionables, problemas de inseguridad ciudadana exorbitante.
Infografía - La República
Asimismo, se percibe que el fundador de Renovación Popular no es tan atractivo para los encuestados con identificación ideológica de derecha. Mientras que un 49% de ellos lo aprueba, un 43% no lo hace, pese a compartir el mismo enfoque.
Además, al revisar las preferencias por nivel socioeconómico, el 46% de los encuestados de niveles socioeconómicos A y B lo reprueban, y solo el 44% de ellos le tiene simpatía; en cambio, el 60% de los entrevistados de los niveles D y E, es decir, los más bajos, lo desaprueban.
Infografía - La República
Por otro lado, cuando se compara a Rafael López Aliaga con otros alcaldes provinciales, las cifras también son desfavorables.
Según los datos recogidos por el sondeo del IEP, los alcaldes en sus respectivas provincias tienen una media de aprobación de 47%, a diferencia de López Aliaga, que acumula solo el 35 de aprobación.
PUEDES VER: López Aliaga: ¿en qué consiste el nuevo "sistema" de seguridad anunciado por el alcalde de Lima?
Infografía - La República
Infografía - La República
Infografía - La República
De la misma manera, en el caso de la desaprobación, existen un descontento en provincia del 44%, frente al 52% que ha recibido el empresario en apenas cuatro meses de gestión.
La inseguridad ciudadana también es un problema latente en la capital y esto se ve reflejado entre los encuestados. Entre los datos más resaltantes, se puede ver que un 63% de los encuestados que consideran que existe una inseguridad muy alta en la capital desaprueban la gestión de López Aliaga. En contraposición, el 50% de quienes consideran que Lima es muy o algo segura aprueban al empresario.
Infografía - La República