Ministro José Tello sobre Toledo: “Autoridades de EE. UU. pueden entregarlo de manera inminente”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos indicó que "lo normal" sería que el exmandatario llegue a Perú y sea trasladado a Barbadillo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, se refirió a la extradición de Alejandro Toledo. El exmandatario se entregó este viernes 21 a la justicia norteamericana y ya se encuentra en la prisión Maguire Correctional Facility, de este país.
El ministro Tello dijo, en entrevista con RPP, que el expresidente Toledo podría ser recluido en el centro penitenciario de Barbadillo para cumplir con la prisión preventiva por el caso Interoceánica; sin embargo, mencionó que la junta calificadora debe realizar su trabajo para determinar a cuál establecimiento penal es enviado.
Alejandro Toledo pasará por un reclusorio más antes de llegar a Barbadillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Al ser consultado por el periodista sobre si las autoridades de Estados Unidos pueden entregar a Toledo esta noche o mañana 22 de abril, el ministro Tello respondió de manera afirmativa: “Lo puede entregar de manera inminente”. El titular de esta cartera aseguró que la llegada del exgobernador peruano se trata de un asunto de días u horas. “Algo muy corto en tiempo”, resaltó.
En otro momento, Tello Alfaro informó cuál sería el proceso tras la llegada de Toledo Manrique a territorio peruano. Explicó que el expresidente debe pasar por el control de identidad para luego estar disposición de autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en el que evaluarán su estado de salud cuando pase con el médico legista.
Toledo llegará a Perú el domingo 23 de abril
Se pudo conocer que la extradición del expresidente Alejandro Toledo se concretará este domingo en horas de la mañana. Según fuentes de La República en el Ministerio del Interior, oficiales del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos escoltarán a Toledo hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde cederán la custodia a su homólogo, la Policía Nacional del Perú. Se estima el arribo del exmandatario para las 7.30 a. m. en un vuelo comercial.