Sociedad

Paro Nacional: 1 muerto y 43 heridos dejaron las grescas entre protestantes y PNP en Cusco

Enfrentamientos dejaron 18 fallecidos en Puno, en lo que va del año, mientras que en Cusco se registró una víctima mortal. Médicos encargados del área de emergencias indicaron que los decesos fueron producidos por proyectiles de armas de fuego.

Protestas en el sur de Perú. Foto: EFE
Protestas en el sur de Perú. Foto: EFE

Las manifestaciones en el Perú retornaron con fuerza desde inicios del año luego de una breve tregua. Es así que, desde el 4 de enero, la región Puno fue la más afectada debido a que los enfrentamientos entre pobladores y la PNP han dejado como saldo un total de 18 personas fallecidas, entre ellos, un agente policial y una menor recién nacida. Entre las exigencias de los ciudadanos se encuentran el cierre del Congreso, la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y cambio de constitución.

Sigue AQUÍ el minuto a minuto EN VIVO del paro de hoy, jueves 12 de enero, en Perú.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Por qué hay protestas en Perú?

Desde el 7 de diciembre, día en el que Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y, posteriormente, fuese vacado, las protestas en casi todo el Perú no han dejado de intensificarse. Fue la localidad de Andahuaylas la primera en levantarse exigiendo el adelanto de elecciones, así como el cierre del Parlamento. Sin embargo, a partir del jueves 15, ciudadanos de Ayacucho se unieron a esta consigna y, aunque se inició con manifestaciones pacíficas, terminó con siete fallecidos en un solo día.

No obstante, debido a las fiestas de fin de año, los protestantes acordaron dar una tregua por unos días. Es así que a, partir del 4 de enero, varias localidades volvieron a las calles, sobre todo, Juliaca. Cabe destacar que una de las principales exigencias es la renuncia de Dina Boluarte, además del cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Huelga indefinida acatan las diferentes organizaciones sociales y gremiales de la región de Puno

Huelga indefinida acatan las diferentes organizaciones sociales y gremiales de la región de Puno. Foto: Kleber Sánchez/URPI

¿Cuántos muertos se registran tras el paro nacional?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, un total de 18 personas, entre ellos un agente de la PNP y una menor de edad recién nacida, han fallecido en un solo día como resultado de los enfrentamientos acontecidos en Juliaca, región Puno. Sin embargo, desde que iniciaron las protestas a finales de diciembre del 2022, la Defensoría del Pueblo ha contabilizado que 39 civiles y un policía han perdido la vida. Asimismo, otros siete ciudadanos murieron por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo de vías.

La lista de regiones que han registrado víctimas mortales es la siguiente:

  • Apurímac: 6 fallecidos
  • Arequipa: 6 fallecidos
  • Ayacucho: 10 fallecidos
  • Cusco: 3 fallecidos
  • Junín: 3 fallecidos
  • La Libertad: 3 fallecidos
  • Puno: 13 fallecidos
Agricultores anunciaron que continuarán protestas

Agricultores anunciaron que continuarán protestas. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR

Toque de queda en Puno: ¿cuántos días y cuál es el horario?

Durante el pedido de confianza en el Congreso, el primer ministro, Alberto Otárola, declaró por tres días una inmovilización social en la región Puno tras el contexto de manifestaciones en Juliaca. Es así que, mediante el Decreto Supremo n.° 002-2023-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, esta medida se oficializó y entrará en vigor a partir del miércoles 11.

Es así que el toque de queda será obligatorio y regirá desde las 8.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

“Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días”, indicó el premier.

Alberto Otárola

Alberto Otárola

Lo más visto
Lo último
Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS
Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Colectivero es asesinado a balazos en el Rímac dentro de su vehículo: investigan posible caso de extorsión

Colectivero es asesinado a balazos en el Rímac dentro de su vehículo: investigan posible caso de extorsión

LEER MÁS
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Ubican y ponen bajo custodia policial a agresor que atacó con fuego a madre de familia en Barrios Altos: permanecía prófugo

Ubican y ponen bajo custodia policial a agresor que atacó con fuego a madre de familia en Barrios Altos: permanecía prófugo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trasladan a Ecuador a alias ‘El Gerente’, líder guerrillero capturado en Emiratos por el asesinato de 11 militares

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 30 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Sociedad

Temblor HOY, 30 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Colectivero es asesinado a balazos en el Rímac dentro de su vehículo: investigan posible caso de extorsión

Minsa advierte a veraneantes: solo 19 de 73 playas de Lima Metropolitana son aptas y saludables para este verano 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan dos nuevas tachas contra Mario Vizcarra para excluirlo de las Elecciones 2026

Ante leyes del Congreso, Suprema dicta reglas de shock en casos emblemáticos

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno