Sociedad

Fiscalía inicio diferentes investigaciones por protestas en Cusco

Casos. Uno esta referido a la muerte del dirigente Remo Candia. Otras son contra manifestantes. En una los acusan de causar daños a la propiedad privada. En la otra por bloquear vías. 

Rechazo. Familiares y amigos hicieron plantón exigiendo la liberación de los pobladores detenidos en Sicuani. Foto: La República.
Rechazo. Familiares y amigos hicieron plantón exigiendo la liberación de los pobladores detenidos en Sicuani. Foto: La República.

Las protestas ocurridas en enero y febrero en la región del Cusco, no solo han provocado la muerte de un dirigente cusqueño. También ocasionaron la apertura de investigaciones del Ministerio Público contra los responsables del fallecimiento del poblador y contra los manifestantes que bloquearon vías y causaron daños a la propiedad pública y privada.

Uno de los casos está referido a la muerte del dirigente cusqueño Remo Candia durante las manifestaciones. El caso continúa en proceso de investigación por parte de la Fiscalía. La Defensoría del Pueblo anunció que en los próximos días se solicitará al Ministerio Público, un informe sobre el avance de la investigación.

Remo Candia era presidente de la comunidad campesina Anansaya y de la Federación Campesina de la provincia de Anta. Falleció el pasado 11 de enero tras llegar a la ciudad del Cusco para participar en las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

De acuerdo con los primeros datos del Hospital Antonio Lorena, donde fue atendido, Candia perdió la vida casi 5 horas después de haber recibido un impacto de bala en el tórax durante las movilizaciones. Según los médicos que lo intervinieron, las heridas eran demasiado graves.

Tras la muerte de Candia, el caso pasó a manos del Ministerio Público. Hasta el momento solo se informó que el proyectil encontrado en el cuerpo del dirigente será enviado a la ciudad de Lima para el análisis. El objetivo es determinar de qué arma salió el disparo.

Otros casos

La Fiscalía también ha iniciado otros procesos contra los manifestantes. En uno de los casos requirió prisión preventiva para un grupo de pobladores de Pisaq. La solicitud fue aceptada, debido a que existía un video donde se les ve atacando vehículos de transporte público.

El último caso que la fiscal Karina Barrionuevo, ha iniciado es por los bloqueos registrados en la localidad de Sicuani en Canchis. Se pidió 9 meses de prisión preventiva para Alberto Soncco T.), Hugo Cama Ch. y Julio Carrión H. Fueron detenidos por supuestamente atacar a policías y obstaculizar vías públicas.

El hecho ocurrió el 7 de marzo. El Puente Arturo fue epicentro del enfrentamiento entre las organizaciones sociales de la provincia y la Policía.

Ayer fue la audiencia contra los implicados. El juzgado de investigación preparatoria de Canchis, denegó la prisión. La Fiscalía los deberá investigar en libertad.

Fiscal apelará liberación de manifestantes

La fiscal Barrionuevo anunció que impondrá recurso de apelación a la liberación de los investigados en Sicuani.

Cuestionó la resolución del juzgado. Sostuvo que si se tendría argumentos para que los investigados sean recluidos en el penal mientras dura las investigaciones.

En la resolución del juzgado se refiere que no se tiene las pruebas suficientes para internar a los protestantes en el penal.