Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones
Bolívar vs The Strongest: sigue EN VIVO el partido
Política

16 partidos políticos están inscritos y tres se sumarían si hay comicios este año

Proyecciones. Dirigentes de organizaciones políticas con registro vigente aseguran que están preparados para participar si se adelantan elecciones generales para este 2023. Varios apuntan a ir en alianzas con otras agrupaciones.

En caso que este año se realice el adelanto de elecciones, ya hay 16 partidos políticos que cuentan con inscripción vigente en el JNE, requisito indispensable para postular. Foto: composición LR
En caso que este año se realice el adelanto de elecciones, ya hay 16 partidos políticos que cuentan con inscripción vigente en el JNE, requisito indispensable para postular. Foto: composición LR

Hay 16 partidos políticos con inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para competir en procesos electorales. Otras tres organizaciones están cerca de lograr este registro y tienen posibilidades de participar en comicios generales si se adelantan para este año.

Los 16 partidos inscritos, habilitados ya para cualquier elección, son Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fe en el Perú, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), Fuerza Popular, Juntos por el Perú (JP), Partido Demócrata Verde, Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Perú Libre, Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), Podemos Perú, Renovación Popular.

En trámites avanzados en el JNE para sumarse están el Partido Aprista Peruano, Perú Primero y Perú Moderno.

Otras nuevas organizaciones políticas están más atrás en la cola, lo que complica sus posibilidades para competir en comicios este año.

La oferta de nuevas alternativas es un norte en los partidos, sea en los liderazgos, en las propuestas o en banderas a alzar.

“La expectativa en el partido es siempre participar. Hay personalidades reconocidas y nuevas canteras que pueden participar como un refresco también”, dice Mesías Guevara, presidente de Acción Popular.

“Esperamos que se eliminen las PASO (elecciones primarias), que destruirían los partidos. Estamos preparados para cualquier proceso. APP acaba de presentar 10 .000 nuevas afiliaciones”, explica Marisol Espinoza, de la Dirección Ejecutiva de APP.

“Nuestra principal expectativa es que elijamos autoridades legítimas sin dudas de cercanía al terrorismo, narcotráfico, delincuencia común, o de ser digitados desde el extranjero. Queremos que se encuentre la estabilidad que no tenemos desde hace poco más de seis años. Para eso, deben efectuarse las reformas. El partido está preparado. Llegado el momento, elegiremos a nuestros candidatos con una comisión evaluadora”, dice Miguel Yagui, secretario de organización de Avanza País.

“Debemos tener actitud autocrítica y hacer que el proceso electoral encarne lo que miles expresan en las calles. Tenemos presencia nacional, nos vinculamos con organizaciones sociales para integrarlas a nuestra propuesta en tanto coincidan. Sería irresponsable participar solos: el país reclama consensos”, sostiene Raúl del Castillo, secretario general de JP.

“Somos expresión de ciudadanos que rechazamos la clase política que tiene la democracia en cuidados intensivos. Si hay elecciones este 2023, buscaremos una coalición y que haya legitimidad y transparencia”, afirma Álex González, presidente del Partido Demócrata Verde.

“Si se dan las elecciones, apoyaríamos a un candidato de consenso entre los partidos democráticos. No hay otra salida que dialogar para llegar a una sola persona y apoyarla, pero no ir solos. Nos referimos a quienes apuestan por la gobernabilidad, no por la violencia”, comenta Fabiola Morales, secretaria general de Renovación Popular.

“Deberían hacerse elecciones con reformas políticas. Pero, si se dan, de todos modos participaríamos. En regiones, buscamos nuevos liderazgos. Lo ideal es que sea alguien del partido, no un invitado. Estamos listos”, dice Mario Fernández, secretario general de Somos Perú.

“Como todo partido político, está preparado para participar en procesos electorales. De darse el adelanto electoral, iríamos con candidato propio. Pero queda la posibilidad de formar parte de un frente de centro pensando en la paz social de nuestro país”, sostiene Walter Chirinos, presidente del PRIN.

Reacciones

Mario Fernández, de Somos Perú.

“A nivel de regiones, tratamos de buscar nuevos liderazgos para un futuro proceso electoral. Lo ideal es que sea alguien del partido, no un invitado. Estamos en condiciones si hay elecciones este año” .

Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso

“Esperamos que se eliminen las PASO (elecciones primarias) que destruiría los partidos. Estamos preparados para cualquier proceso. APP acaba de presentar 10 mil nuevas afiliaciones”.

Miguel Yagui, de Avanza País.

“Queremos lograr la estabilidad que no tenemos hace poco más de 6 años. Para eso, debe haber reformas. El partido está preparado, en su momento elegiremos concienzudamente a nuestros candidatos”.

Fabiola Morales, de Renovación Popular.

"Si se dan las elecciones, apoyaríamos a un candidato de consenso entre los partidos democráticos. No hay otra salida que dialogar para llegar a una sola persona y apoyarla, pero no deberíamos ir solos”.

Raúl del Castillo, de Juntos por el Perú.

“Debemos tener actitud autocrítica y hacer que el proceso electoral encarne lo que miles expresan en las calles porque no se sienten representados. Nos vinculamos a sectores sociales para ir juntos”.

Álex Gonzáles, de Partido Demócrata Verde.

“Somos expresión de ciudadanos que rechazamos la clase política que tiene la democracia en cuidados intensivos. Si hay elecciones, buscaremos una coalición y que haya legitimidad y transparencia”.

larepublica.pe