El último 23 de enero, la página de Facebook "Síntesis", cuya desinformación ya hemos desmentido en otra ocasión, publicó una supuesta captura de pantalla de la página web de Infobae, medio de comunicación argentino. La imagen registraría una aparente noticia del diario, que lleva como titular:
La Policía Nacional del Perú detiene a ciudadanos bolivianos y venezolanos infliltrados en las protestas de Arequipa y Puno contra la presidente (sic) Dina Boluarte
Más adelante, se lee:
El Ministerio Público detiene a delincuentes de Venezuela y Bolivia con petardos y armas , inflitrados en las marchas de protesta.
Sin embargo, se trata de una noticia apócrifa. Es una imagen adulterada a la que se le añadió el logo de Infobae para que sea más creíble. El propio medio desmintió que haya sacado tal artículo. Además, no existen registros de ese suceso en otros diarios.
Buscamos la aparente noticia en la página web de Infobae, así como en todas sus plataformas (1, 2, 3). No hallamos artículo alguno que hable sobre la detención de extranjeros en el contexto del Paro Nacional. Le trasladamos la consulta a Christian Lengua, editor web en el medio. Él nos señaló que la nota no era suya.
Buscamos la información en varias herramientas web (1, 2, 3). No hallamos ninguna entrada que reporte esta supuesta detención.
Realizamos una búsqueda inversa de la imagen que grafica el supuesto artículo, en la que se aprecia a varios señores en fila con las manos contra la pared. En realidad, esa fotografía fue tomada en una intervención que realizó la Policía en julio de 2020 a un prostíbulo ilegal en Ayacucho, según reportó el medio Dilo Fuerte Ayacucho. Se trataría de clientes que se encontraban en el lugar cuando se llevó a cabo la redada.
No hallamos reporte alguno de la aparente detención de ciudadanos venezolanos y bolivianos infiltrados durante las protestas en Perú. Infobae desmintió que haya publicado tal artículo. Calificamos la información con falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).