Política

Delegación de CIDH informará este viernes sus conclusiones sobre crisis política en Perú

Stuardo Ralón, jefe de la comitiva de la CIDH, indicó que en los siguientes 3 días escucharán a la mayor cantidad de voces, tanto de la sociedad civil como de las autoridades. Un equipo estuvo en Ica, escuchando a víctimas y familiares.

CIDH
CIDH

El jefe de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, anunció que este viernes 13, como cierre de la visita de observación a nuestro país por los muertos y heridos registrados durante las protestas sociales en el marco de la crisis institucional, darán a conocer las conclusiones a las que lleguen tras reunirse con distintos sectores sociales y autoridades públicas.

Sostuvo que en los siguientes días viajarán a diversas zonas del país donde se registraron los mayores conflictos.

Tenemos en estos días una agenda en que escucharemos a diferentes organizaciones de la sociedad civil, a familiares de víctimas, una escucha amplia que nos permita finalizar con una conferencia de prensa el día 13 de enero, donde daremos las primeras conclusiones″, indicó Ralón, al culminar una reunión con la presidenta Dina Boluarte, que duró alrededor de tres horas.

Refirió que, en estos tres días, en que estarán en nuestro país verificando la situación de los derechos humanos durante las manifestaciones contra el Ejecutivo y el Legislativo, buscarán dialogar con la mayor cantidad de sectores.

Está programado escuchar a familiares de víctimas, está programado una invitación a sociedad civil en su espectro más amplio, incluye también esta labora de escucha a representantes de organizaciones empresariales que se quieran unir a ese llamado de conversación con la sociedad civil. Está programado poder escuchar a las distintas voces del Congreso de la República el día 13 de enero. La idea es poder escuchar a diversos representantes”, aseguró.

Ralón, quien es primer vicepresidente de la CIDH, expresó su solidaridad con los familiares de los fallecidos.

“Lamentamos las pérdidas de vida que ha existido en estos días en Perú, tanto de personas que se estaban manifestando, como también algún miembro de las fuerzas de seguridad”, dijo.

Parte del equipo de la CIDH, liderado por el relator para la libertad de expresión, Pedro Vaca, estuvo en Ica, donde recibió a víctimas, familiares y organizaciones sociales.