¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Política

Siete regiones paran dos días por falta de urea y guano

Protestas. Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Tacna y Huancavelica piden que Gobierno cumpla promesa. En el corredor minero también asoma la impaciencia.

Cusco. Ciudadanos de Huincho exigen saneamiento básico, según imagen registrada el martes por Luis Aragón. Foto: difusión
Cusco. Ciudadanos de Huincho exigen saneamiento básico, según imagen registrada el martes por Luis Aragón. Foto: difusión

Por: Ángeles Santos-Edición Sur

Sectores agrarios de las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Tacna acordaron una medida de fuerza para los días 23 y 24 de noviembre. A esta medida se sumarán gremios sociales y el sector de transportes de Cusco.

Los agricultores de Cusco confirmaron el paro de 48 horas, tras una reunión de coordinación con organizaciones de regiones vecinas, y aseguran estar coordinando con otras bases para radicalizar las medidas.

Las razones son la exigencia de fertilizantes como la urea y el guano de isla que fueron solicitados hace un año, sin tener respuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo.

Desde las organizaciones sociales exigen, además, atender el problema de los altos precios del combustible y la canasta básica familiar. Esto ha motivado que otros gremios también anuncien que se sumarán a las movilizaciones.

El dirigente social Lucio Challco adelantó que gremios sociales como FDTC, Fartac, Arpac, CGTP, además de los transportistas del Cusco, se sumarán a la medida, pese a que inicialmente no habían mostrado entusiasmo.

Desde el sector agrario, reclaman la presencia del presidente Castillo, además del jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres, y el titular de la cartera de Economía, Kurt Burneo.

“Vamos a hacer un bloqueo humano, vamos a cerrar las pistas, no vamos a dejar ni siquiera una bicicleta”, adelantó el dirigente Challco.

Conflicto en el corredor

En tanto, ayer hubo tensas horas de dialogó entre los dirigentes de la provincia de Chumbivilcas, autoridades, congresistas cusqueños y funcionarios del Poder Ejecutivo, pero no se llegó a acuerdos sobre las 17 peticiones que exigen los manifestantes al Gobierno de Pedro Castillo. Los bloqueos siguen en la comunidad de Huincho.

Poco antes de retirarse, los congresistas cusqueños Guido Bellido (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular) firmaron un acta de compromiso para realizar gestiones en todos los niveles del Gobierno, para lograr el financiamiento de los 17 proyectos de saneamiento y educación que reclaman los residentes de la zona.

Un segundo tema clave acordado es el retorno de ambos parlamentarios a Chumbivilcas, junto con el primer ministro Aníbal Torres Vásquez y otros integrantes del gabinete de ministros.

Por otro lado, en cuanto a la retención de los congresistas y funcionarios que se reportó el martes último, el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilbert Puellay, descartó estos hechos.

Sostuvo que los parlamentarios por Cusco y funcionarios del Ejecutivo continuaron con el diálogo hasta altas horas de la noche. La versión fue confirmada por el general de la PNP Pedro Villanueva, quien asegura que el diálogo quedó sin efecto por la tarde, pero los congresistas decidieron quedarse por más horas.

Guido Bellido y Luis Aragón anoche visitaron la PCM para canalizar las demandas, y anunciaron nuevas reuniones.

Datos

Mecidas. Uno de los motivos que habrían influido en la decisión del paro tiene que ver con la ministra de Desarrollo Agrario, Patricia Ocampo, quien prometió mil toneladas de urea.

Cuarto intento. Según un informe de Contraloría, tal promesa no sería factible debido a que la empresa Naasai Harvest Limited tampoco cumple con los requisitos.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.