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Economía

Agricultores necesitarían 600.000 toneladas de urea

Insuficiente. Midagri solo adquirirá 44.000 toneladas, volumen que no satisface la demanda de los productores. Fertilizante llegaría tarde a cultivos del sur del país. No obstante, lograría beneficiar la campaña de arroz en la zona norte, según gremios.

Largo proceso. Primera licitación por urea se realizó en junio; desde entonces se han lanzado 3 convocatorias fallidas y la actual, que aún está en marcha. Foto: difusión
Largo proceso. Primera licitación por urea se realizó en junio; desde entonces se han lanzado 3 convocatorias fallidas y la actual, que aún está en marcha. Foto: difusión

La semana pasada, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, eligió a la empresa africana Prime Charters International LTD como la proveedora de las 44.000 toneladas de urea nitrogenada que comprará el Gobierno para hacer frente a la crisis de fertilizantes en la actual campaña agrícola. Este es el cuarto intento, tras tres procesos fallidos.

De acuerdo con la oferta de la compañía ganadora de la licitación, el fertilizante estaría en el país en un plazo no mayor de 23 días, contados desde la firma del contrato y la notificación de la orden de compra; sin embargo, hasta la fecha la adjudicación no ha sido legalmente oficializada. La formalización del contrato se realizaría esta semana, señalaron a este medio fuentes cercanas a Agro Rural.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cargamento de urea llegaría al puerto del Callao el próximo mes. En ese sentido, Carlos Guevara Dioses, vicepresidente del Comité de Usuarios de San Antonio (Lambayeque), comenta que si bien en esta zona los agricultores actualmente se encuentran culminando la campaña de algodón, hay otros que iniciarán su periodo de siembra de arroz a fines de noviembre y serán los beneficiarios. “La agricultura se da durante todos los días del año; en cualquier momento que llegue, va a ayudar a los sectores que en ese momento la están necesitando”, comentó.

No obstante, destacó que las 44.000 toneladas que llegarán serán insuficientes para cubrir la demanda existente en el país. “Nosotros necesitamos más o menos unas 600.000 toneladas para atender la demanda de urea. Si contamos los otros fertilizantes, son como 1 millón 200.000 toneladas”, manifestó.

Por su parte, Roger Flores, presidente de Conveagro Puno, sostuvo que el fertilizante llegaría tarde para la campaña agrícola en el sur del país, principalmente para los cultivos de papa, quinua y frutales. “Si hubiera llegado en setiembre, hubiese podido subsanar la necesidad, (ahora) así llegue en la primera semana de diciembre, ya no es favorable para el productor”, puntualizó.

Al igual que Guevara, Flores enfatizó que el volumen de urea adquirido por el Gobierno “no va a alcanzar” para satisfacer la necesidad del fertilizante sintético en esta zona del país.

Proceso de distribución

En cuanto a la distribución, Guevara instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que faculta al Midagri a comercializar urea.

En tanto, Flores sugirió que el precio subsidiado sea entre S/60 y S/80 por saco “para que el productor pueda comprar”.

Finalmente, Guevara señaló que, con el propósito de hacer más efectiva la entrega del abono, pedirán a la ministra Patricia Ocampo que Agro Rural trabaje en conjunto con las juntas de usuarios en este proceso.

Demanda de urea es cubierta por el sector privado, dice el Midagri

Por su parte, el Midagri precisó que históricamente la demanda de Urea es cubierta por sector privado y no por el Estado, y calificó como “equivocada” la idea de que el Estado tiene que cubrir la demanda total de urea.

“La importación de urea que va a hacer el Estado es para apoyar y complementar las importaciones privadas de urea y en cierta maneta apoyar el descenso de precio, ya que a pesar de la caída del precio internacional, en Perú las comercializadoras no han disminuido sus precios en igual proporción”, indicó.

Claves

Informe. Desde la Contraloría señalaron que aún no tienen una fecha estimada sobre la presentación del informe de control sobre el presente proceso.

Antecedentes. Los anteriores procesos cayeron porque la Contraloría encontró irregularidades en la licitación.