Temblor de magnitud 4,5 remeció Lima hoy
Política

Dirigente de Chumbivilcas niega que se haya retenido a los congresista Bellido y Aragón

Cusco. De acuerdo con un acta firmada, los parlamentarios se comprometieron a realizar las gestiones para concretar 17 proyectos a favor de Chumbivilcas.

Congresistas son retenidos
Congresistas son retenidos

Cusco. Aunque los congresistas Guido Bellido y Luis Aragón aún no se pronuncian respecto a la presunta retención a la que habrían sido sometidos por los manifestantes de Chumbivilcas, un dirigente de la zona salió al frente a señalar que tal situación nunca tuvo lugar y que las conversaciones se dieron de manera normal.

El presidente del Frente Único de Defensa de los intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilbert Puellay, fue el encargado de negar que los congresistas y funcionarios hayan sido retenidos durante la reunión. De acuerdo con su versión, los parlamentarios por Cusco y funcionarios del Ejecutivo continuaron con el diálogo hasta alta horas de la noche y tras concluir la junta, todos se retiraron sin presentar problema alguno.

Precisamente, poco antes de retirarse, Guido Bellido y Luis Aragón firmaron un acta de compromiso en presencia de algunos dirigentes y autoridades de Chumbivilcas. Dos son los puntos en los que se comprometen. En principio, realizar gestiones en todos los niveles del Gobierno para lograr el financiamiento de los 17 proyectos de saneamiento y educación que reclaman los residentes de la zona. En el segundo tema figura que ambos parlamentarios prometieron retornar a Chumbivilcas cuando tenga lugar con el primer ministro, Aníbal Torres, y otros integrantes de la PCM.

El acta en cuestión cuenta con la rúbrica de ambos congresistas y, según se consigna, fue elaborada a las 10.00 p. m. Puellay aseguró que la reunión nunca cobró ribetes de conflicto y descartó que en algún momento haya habido la intención de retener a alguien en contra de su voluntad.

Finalmente, desde la zona en conflicto, se conoció que los bloqueos se reanudarán hasta que el Ejecutivo brinde respuestas acompañadas de resoluciones que certifiquen la aprobación de los proyectos exigidos, situación que fue confirmada por el dirigente.