Política

Pedro Castillo: Congreso suma otra denuncia al presidente y Dina Boluarte

Por evaluar. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe decidir este lunes si avanza nuevo caso. Denuncia contra “Los Niños” también está en la agenda, entre otros asuntos pendientes.

En la mira. Oposición busca destituir a Castillo y Boluarte. Foto: Gerardo Marín/La República
En la mira. Oposición busca destituir a Castillo y Boluarte. Foto: Gerardo Marín/La República

En el Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales atiende otra denuncia contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte, también actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y la ha agendado para evaluarla este lunes 3 en una sesión en que se incluye el caso de los parlamentarios de Acción Popular denominados “Los Niños”.

La denuncia contra Castillo y Boluarte fue presentada al Congreso por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, y aduce que el jefe de Estado cometió delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas y organización criminal. Sobre la vicepresidenta del país, alega que incurrió en falsa declaración en procedimiento administrativo, fraude procesal, falsedad ideológica y falsedad genérica.

Ortiz de Zevallos fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional (TC) por el Parlamento hace tres años, pero se invalidó esta decisión porque contravino la cuestión de confianza que había planteado el entonces gobierno de Martín Vizcarra. De allí, vino la disolución de ese Congreso y Ortiz de Zevallos intentó que se le reconozca como magistrado del TC sin éxito.

Congreso

Congreso

En su denuncia, intenta sostener que la proclamación de Castillo y Boluarte es inconstitucional porque hubo fraude electoral, algo claramente descartado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía.

También, asevera que Castillo cometió traición a la patria por facilitar acceso a información reservada a sus ministros como Guido Bellido, a quienes descalifica como comunistas. Empero, este delito no es incluido por la Subcomisión en la agenda para tratar este caso.

Al no considerar el delito de traición a la patria, lo que queda no implicaría la posibilidad de una sanción que genere la destitución del jefe de Estado, pese a que lo requiere el denunciante.

Para este lunes, Acusaciones Constitucionales ha programado presentar este caso y evaluar si procede o no que avance.

Además, también debe empezar a evaluar la denuncia de la congresista Patricia Chirinos contra los congresistas acciopulistas apodados “Los Niños” por la sindicación de la lobista Karelim López, que afirma que recibían favores indebidos del Gobierno a cambio de sus votos. Estos legisladores son Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, este último vocero de la bancada de “la lampa”.

Otro caso para evaluar si se siguen procesando o no en la subcomisión apunta al presidente del JNE, Jorge Salas, y al exmagistrado de esta entidad Víctor Rodríquez Monteza, en una denuncia planteada por el abogado Gabriel Larrieu, quien dice que las elecciones del 2021 deben anularse porque el JNE no tenía su pleno completo.

Esta agenda incluye una denuncia al excongresista Yván Quispe por pedir a candidatos al TC que declinen en el Parlamento anterior, caso presentado por el personero aprista José Pimentel; y otra al exlegislador Orestes Sánchez, que recortó sueldos en su despacho, planteada por la Fiscalía de la Nación.

Además, hay un pedido para volver a votar un caso contra Salas que se había desestimado.

Fiscales

Fiscales

Persistencia en confrontación de poderes

La denuncia de Gonzalo Ortiz de Zevallos contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte fue presentada en agosto del año pasado. Con la presidencia de Lady Camones en Acusaciones Constitucionales, pasa a la agenda, pese a alegar un fraude desestimado.

Además, se atiende el pedido de la congresista fujimorista Martha Moyano, que quiere que se reconsidere un caso desestimado contra el presidente del JNE, Jorge Salas. Ese caso cuestiona el nombramiento de un magistrado para completar el pleno en las elecciones el 2021.