Política

Castillo niega presencia de Fray Vásquez en avión presidencial, mas no aclara identidad de “sobrino”

Pedro Castillo rechazó “rotundamente” la presencia de Vásquez en viaje que realizó a Chiclayo, pero no explicó por qué había sido registrado un DNI inexistente sindicado como “sobrino” en el manifiesto de pasajeros del vuelo.

Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso/La Republica/Centro Liber
Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo. Foto: composición de Gerson Cardoso/La Republica/Centro Liber

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció este domingo 25 de septiembre, luego de que se revelara la presunta presencia de su sobrino prófugo Fray Vásquez Castillo en un vuelo presidencial que se llevó a cabo en Chiclayo el 23 de junio de este año. El mandatario negó “rotundamente” haber viajado junto a dicho familiar en el vehículo presidencial.

“Rechazo rotundamente que el Sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. (...) Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, señaló Castillo mediante un pronunciamiento por sus redes sociales.

Pronunciamiento Pedro Castillo. Foto: captura Pedro Castillo/Twitter

Pronunciamiento Pedro Castillo. Foto: captura Pedro Castillo/Twitter

No obstante, el presidente no realizó aclaración alguna respecto a la identidad de la persona que se registró en el manifiesto de pasajeros del vuelo a Chiclayo bajo el nombre de Lay Vásquez Castillo, documento que fue revelado por el Centro Liber este domingo 25 de septiembre. En este se señala un grado de parentesco de “sobrino”.

Otro tema que genera suspicacias sobre este pasajero es que se haya consignado su identidad con número de DNI 97096930, el cual ha sido confirmado como inexistente ante el Reniec y que genera más cuestionamientos sobre la verdadera identidad de Vásquez Castillo.

En su pronunciamiento, el presidente también se excusó señalando que dichas revelaciones correspondían a mentiras provenientes de “la casta política y opositores”, y se escudó en que se intentaba generar “incertidumbre, caos y ruido político”; sin embargo, las aclaraciones sobre el presunto nombre falso que es cuestionablemente parecido al de su sobrino brillaron por su ausencia.

Como se sabe, Fray Vásquez Castillo se encuentra en calidad de prófugo desde el 28 de marzo de este año, luego de que la Fiscalía de la Nación dictara una orden de detención preliminar en su contra y este no fuera encontrado por los agentes de la PNP. Su condición se agravó luego de que el Poder Judicial resolviera una prisión preventiva contra él por 24 meses por los delitos de colusión agravada y organización criminal en el caso del Puente Tarata.