Los últimos 120 días Cronología de la caída de Fujimori

Así como el mitin del 9 de abril en la primera cuadra del Paseo de la República, el día de las elecciones y la marcha hacia Palacio de Gobierno impidieron que el dictador Alberto Fujimori se proclamara ganador de las elecciones en primera vuelta, la Marcha de los Cuatro Suyos del 28 de julio significó en inicio de la etapa final del régimen controlado desde bambalinas por el siniestro asesor Vladimiro Montesinos. A continuación una cronología con los hechos más destacados desde esa fecha hasta la juramentación de Valentín Paniagua como presidente de un Gobierno de Transición.

28-7. Entre las protestas que se hacen sentir desde las primeras horas de la mañana en la multitudinaria marcha de los Cuatro Suyos, Alberto Fujimori juramentaba ante sí mismo después de una solitaria segunda vuelta electoral y tras las elecciones más cuestionadas de nuestra historia republicana.
29-7. Se hace un balance de la represión ejercida durante la marcha de los Cuatro Suyos, mientras el ëeternoí Presidente preside también el desfile militar en el Pentagonito: seis muertos, seis desaparecidos, 98 heridos de bala y asfixiados por bombas lacrimógenas, más de 150 detenidos y varios desaparecidos.
30-7 . La prensa internacional critica duramente la re-reelección. The New York Times anuncia que el gobierno tomará represalias por las protestas que hicieron coro a la juramentación de Fujimori ante el mismo Fujimori.
31-7. Fujimori califica de terroristas a los manifestantes del 28 y amenaza con enjuiciar a Alejandro Toledo por homicidio. La ministra Luisa María Cuculiza y el general Dianderas aseguran que las fuerzas del orden no portaban armas mientras los diarios independientes muestran civiles que portan metralletas.
1º-8. En una muestra elocuente de su ëdemocráticaí personalidad, la congresista Martha Chávez declara que la policía pudo matar con toda razón a 50 manifestantes. Paralelamente, el congresista Alberto Kouri dice que demandará a Toledo por 1 millón 600 mil soles por haber mancillado su honor con acusaciones de tránsfuga.
5-8. Se inicia el simbólico lavado de la bandera frente a Palacio de Gobierno. Se ha constituido un grupo de Resistencia Civil que inicia un combate ciudadano contra la dictadura.
16-8. Se inician las medidas económicas con un duro ajuste al sector público. Fujimori y Carlos Boloña hablan de recuperación económica al son de la tecnocumbia de pasados éxitos, pero no mencionan para nada el problema del empleo.
17-8. Mientras la Secretaria de Defensa de los EE UU Madelaine Albright asegura que el gobierno norteamericano vigilará que se cumplan los acuerdos del Perú con la OEA para democratizar el país, Fujimori asegura: "Mi democracia es mejor que otras".
21-8. Se inicia la mesa de Diálogo de la OEA.
22-8. Fujimori revela el desmantelamiento de un tráfico de armas para la guerrilla colombiana y otorga todo el crédito por el operativo a su asesor Vladimiro Montesinos .
25-8. Jordania aclara que mientras estuvo en negociación la venta de armas al Perú se realizó con conocimiento de causa y desde hace mucho tiempo. La Unidad de Investigación de La República afirma que los hermanos Aybar traficaban con armas y con drogas desde 1992.
26-8. Estados Unidos revela la existencia de una cadena entre las FARC, Jordania y el Perú.
27-8. El primer ministro Federico Salas niega que haya una relación entre el SIN y el tráfico de armas.
2-9. En la cumbre de Brasilia, Fujimori asegura que respetará la Democracia, garantizará elecciones libres, retornará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, defenderá el Estado de Derecho.
4-9. El canciller Fernando de Trazegnies declara que sí, que por el momento no se retornará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
8-9. La mayoría fujimorista del Congreso decide que no investigará el tráfico de armas.
14-9. Los congresistas Fernando Olivera y Luis Iberico difunden un video en el que aparece Montesinos entregando 15 mil dólares al congresista Kouri, a cambio de su apoyo a Perú 2000.
16-9. En sorpresivo mensaje a la Nación, Fujimori convoca nuevas elecciones, promete que él no será candidato y anuncia la desactivación del SIN.
20-9. En comunicado oficial las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acatan la desactivación del SIN y el adelanto de elecciones. Empieza a desmoronarse la bancada oficialista con la renuncia de María Cecilia Martínez del Solar .
23-9. Federico Salas gestiona asilo político para Montesinos en Panamá. Esa noche, el ex asesor vuela fuera del país.
24-9. Se confirma que con Montesinos viajaron once oficiales del Ejército y de la Policía Nacional.
26-9. Panamá otorga visa de turista por 30 días a Montesinos. La fiscal Nina Rodríguez archiva la acusación contra Montesinos por corrupción de funcionario. Renuncia presidente del Jurado Nacional de Elecciones Alipio Montes de Oca . Congreso sanciona a Alberto Kouri con 120 días de suspensión.
11-10. Fujimori confiesa haberse comunicado varias veces por teléfono con Montesinos porque le preocupaba su seguridad personal en Panamá.
17-10. Comisión de desactivación del SIN, presidida por Federico Salas, comienza a funcionar sin la presencia de la sociedad civil.
22-10. Ministro Bustamante presenta propuesta para ampliar amnistía a militares y ese mismo día regresa Montesinos al Perú.
23-10 Francisco Tudela renuncia a la vicepresidencia de la República y a la presidencia de la bancada de Perú 2000.
25-10. Fujimori a la supuesta búsqueda de su ex asesor y se reúne con César Gaviria y con representantes del oficialismo.
27-10. Mesa de Diálogo acuerda devolver nacionalidad peruana a Baruch Ivcher y la administración de Canal 13 a Genaro Delgado Parker .
28-10. Fujimori se reúne con comandantes generales de las FFAA y acepta sus forzadas renuncias, además del cambio del jefe de la Segunda Región Militar , Luis Cubas Portal , cuñado de Montesinos.
29-10. Teniente coronel de Artillería EP Ollanta Moisés Humala se rebela en el Fuerte Arica, al frente de un batallón de 60 soldados y toma el asentamiento minero de Toquepala.
2-11. El ministro Bustamante revela la existencia de tres cuentas bancarias por 48 millones de dólares a nombre de Montesinos en bancos de Suiza. José Ugaz es designado Procurador Ad Hoc para la investigación de las cuentas bancarias del ex asesor.
3-11. La Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán , constantemente acusada de corrupción, renuncia irrevocablemente.
6-11. Nelly Calderón Vargas juramenta como nueva Fiscal de la Nación. Suspenden en sus funciones a la fiscal provisional Nina Rodríguez , quien exculpó a Montesinos y Kouri.
7-11. El juez provisional Jorge Vargas Infante ordena la captura nacional o internacional del ex asesor por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, concusión, lavado de dinero y otros. Allanan el departamento de Montesinos, en San Isidro, con la presencia de un falso fiscal, y el ministro Fernando Dianderas informa que fueron 40 maletas con documentos, joyas, videos y libros de Montesinos los que decomisó.
8-11. A pedido del Fiscal Tony García , el fiscal antidrogas Alfredo Barrera Flores ordena el levantamiento del secreto bancario en las cuentas de Montesinos en el Perú y notifica a la policía y a la Dirección de Migraciones el impedimento de su salida del país.
9-11. Juez Vargas pide a la Interpol ubicar y capturar a Montesinos. Estados Unidos le cancela la visa. Fujimori muestra en conferencia de prensa las maletas y joyas embargadas en el domicilio de la esposa del ex asesor.
11-11. La revista colombiana Cambio revela afirmaciones de Roberto Escobar , Osito, que aseguran que su hermano, el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar , financió la campaña de Fujimori en 1990 con un millón de dólares, previa coordinación con Montesinos.
13-11. Nuevo allanamiento a la casa de Montesinos. En ese mismo momento Fujimori toma el avión presidencial y vuela del Perú. Se informó que había viajado a Brunéi para asistir a la cumbre de Estados de la APEC. Presentan video en el que se aprecia al ex asesor acompañado de los comandantes generales de las FFAA y ministros en una cena y en las instalaciones del SIN después de la segunda vuelta electoral . Martha Hildebrandt es censurada por el Congreso.
16-11. Valentín Paniagua juramenta como nuevo presidente del Congreso. En sesión histórica el Congreso aprueba restituir en sus funciones a los magistrados del Tribunal.
20-11. Federico Salas anuncia por RPP que ha recibido una carta de Fujimori, quien anuncia que el lunes o a más tardar el martes presentará su renuncia. Renuncia el Gabinete Ministerial.
21-11. El segundo vicepresidente Ricardo Márquez también presenta su renuncia. Keiko Sofía deja Palacio de Gobierno. Congreso declara la vacancia de la presidencia por incapacidad moral. El oficialismo, ahora en minoría, abandona el pleno. Hay manifestaciones de júbilo en las calles.
22-11. Valentín Paniagua jura como nuevo presidente del Perú a la 1:25 p.m. hasta las elecciones de abril.

Regiones y departamentos libraron gran batalla contra la dictadura

El 2000 despertó el Perú profundo

Por ROSARIO MAYORGA

El 2000 marcó el despertar político de las provincias del Perú que durante todo el año se convirtieron en verdaderos protagonistas de la lucha en las calles contra la dictadura y todo abuso centralista de parte de las autoridades capitalinas.
Si bien pueblos como Arequipa y Loreto han mantenido su lucha contra el centralismo a punta de coraje y en forma permanente, ciudades como Ica, Lambayeque, Piura, Trujillo, Huaraz, Chimbote, Tumbes, Ayacucho, Tacna, Ilo, Moquegua, e, incluso, departamentos alejados como Madre de Dios, Amazonas, Jaén y Bagua, y otros olvidados como Apurímac y Huancavelica levantaron su voz exigiendo el retorno de la democracia y el fin de una dictadura que negoció con su pobreza.
Desde principios del segundo periodo de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, en 1995, los departamentos iniciaron una tenaz resistencia a aceptar las "limosnas" del dictador para acallar la voz de protesta que ya se iniciaba en el interior.
Ello debido a la falta de atención de parte del pasado régimen a resolver sus principales problemáticas como el olvido en el que se sumió a la agricultura, la privatización de los puertos y las empresas nacionales y otros sectores, principales fuentes de trabajo para los provincianos.
Se gestaron entonces, y a principios de este año, fuertes movimientos de rechazo que culminaron con sendas marchas y movilizaciones reprimidas con gran violencia por prefectos contratados por la dictadura.
Destacan entre ellos la destituida autoridad arequipeña, Félix Quesada, estrechamente vinculado al régimen fujimorista y acusado de dirigir campañas de represión contra las fuerzas democráticas mistianas y Marciano Riva Oyarce, ex prefecto de Iquitos, acusado de actuar en complicidad con las fuerzas armadas y policiales en la masacre perpetrada el pasado 24 de mayo, contra manifestantes que participaron de una marcha y un mitin convocado por el Frente Patriótico de Loreto en protesta por la firma del Acuerdo de Paz con Ecuador, que dejó una racha de más de 100 heridos.
Fue el fraude del 8 de abril de este año el que marcó el detonante al levantamiento provinciano que prácticamente "tomó" las calles para expresar su repudio y rechazo a las prácticas corruptas de un gobierno que pretendía perpetuarse en el poder otros cinco años más.

Marcha de los
Cuatro SuyosÖ

Después todo fue más rápido y organizado. La sociedad civil se constituyó en la fuente de este gran movimiento cuyo objetivo era liberar al país de una dictadura, que no escatimó esfuerzos para corromper autoridades e instaurar, en las principales dependencias públicas de cada departamento, una política en la que predominó el soborno, el chantaje y la agresión, e, incluso, destruyó sindicatos, organizaciones de base y clubes de madres, dividiéndolos y lucrando con su necesidad.
Una segunda oportunidad para resaltar el protagonismo provinciano fue la organización de la heroica Marcha de los Cuatro Suyos, convocada por el ex candidato presidencial Alejandro Toledo para los días 27 y 28 de julio, como un medio para decirle ¡No! al gobierno de Fujimori.
En provincias el movimiento que generó esta marcha fue inusual pero dejó una gran lección. La población, otrora paciente e inerte, despertó a su compromiso de liberar su país y organizó desde rifas, polladas y otras actividades sociales, hasta la venta de "bonos" democráticos para conseguir los medios económicos que les permitiera enviar a Lima, donde sería la gran movilización, una delegación representando a cada departamento.
La reciente batalla por el Distrito Electoral Múltiple ha dado la pauta de este gran despertar del Perú profundo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO