Dina Boluarte asegura que el Tren de Aragua está "casi desbaratado", pero Fiscalía la desmiente: "La realidad demuestra lo contrario"

El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, desmintió a la presidenta Dina Boluarte y señaló que la realidad demuestra todo lo contrario.

En los primeros 28 días del años, se han registrado 151 asesinatos en todo el país, según Sinadef. Foto: Composicion/LR
En los primeros 28 días del años, se han registrado 151 asesinatos en todo el país, según Sinadef. Foto: Composicion/LR

La presidenta Dina Boluarte volvió a suscitar controversia al afirmar, durante la inauguración del nuevo edificio Seita en el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado, Hideyo Noguchi”, que su Gobierno ha desmantelado la organización criminal 'El Tren de Aragua'. No obstante, Víctor Cubas, portavoz de la Fiscalía, contradijo a la mandataria, señalando que la realidad es completamente diferente.

Por su parte, la jefa de Estado tuvo un pequeño descuido al asegurar que este grupo delictivo estaría siendo desarticulado, ya que dudo al indicar el nombre exacto de dicha organización dedicada al sicariato y la extorsión. En su discurso, Boluarte Zegarra tuvo que dirigir la mirada a su ministro de Salud, César Vásquez, para que le recordara el apelativo del grupo al que se hacía referencia en ese momento.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Ustedes han visto en estos días cuántos delincuentes ha capturado el ministro del interior (Juan José Santiváñez), nuestra Policía. Prácticamente, está desbaratada el Tren de... ¿Aragua? De Aragua, esperamos que la Fiscalía y el Poder Judicial no los suelte", dijo Dina Boluarte tras ser apoyada por el ministro de Salud.

Por otro lado, Víctor Cubas desmintió las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte y enfatizó en la realidad que se vive actualmente en el Perú ante la alta ola de delincuencia y criminalidad. En los primeros 28 días del año, el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) ha reportado 151 homicidios en el país, colocándolo a Lima, La Libertad y Callo como las principales ciudades con mayor tasa de asesinatos.

"Yo creo que la realidad lo desmiente, y mientras a nivel político la señora presidenta ha hecho una afirmación de que el país está totalmente pacificado, la realidad demuestra todo lo contrario", declaró Víctor Cubas en una entrevista en canal N.

Dina Boluarte: vocero de la Fiscalía critica la observación de la detención preliminar

En otro momento, Víctor Cubas comentó sobre las decisiones del Ejecutivo respecto a la detención preliminar del vocero presidencial, Freddy Hinojosa. El representante del Ministerio Público manifestó su preocupación sobre la toma de decisiones del Gobierno y calificó resaltó que "existe un grave conflicto de intereses".

"Existe un grave conflicto de intereses, la detención preliminar fue eliminada, en principio se creyó por ignorancia o descuido. Pero, luego de que se aprueba en el Congreso restableciendo, no es promulgada por el Poder Ejecutivo y la consecuencia y lo que vemos luego es que habría existido un pedido de detención preliminar para altos funcionarios que son muy cercanos a la presidencia de la República", resaltó Víctor Cubas.

Últimas noticias

Científicos descubren cómo el cáncer de páncreas reescribe su ADN para evadir los tratamientos

"Estoy aquí": María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela durante la administración de Delcy Rodríguez

¿Dónde ver Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro